Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Plantean lo que provocó la pandemia en República Dominicana en Foro COVID-19

Al menos cinco expositores y 11 panelistas que expondrán las vivencias y acciones adoptadas por el país frente a la pandemia.

Expositores dando sus palabras en el encuentro titulado "Foro COVID-19, enseñanzas aprendidas en la pandemia"

Expositores dando sus palabras en el encuentro titulado "Foro COVID-19, enseñanzas aprendidas en la pandemia"

La mañana de este viernes, inició el "Foro COVID-19, enseñanzas aprendidas en la pandemia", que tiene como objetivo generar una reflexión nacional propositiva sobre la gestión efectuada por el país.

En el Salón de eventos A, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestras (Pucmm), sede del evento, su rector, Presbítero Secilio Espinal, destacó previo a la invocación, el rol que desempeñaron las instituciones de educación superior, escuelas y colegios en un momento de "incertidumbre", como el vivido en la pandemia del Covid-19.

"Las instituciones de Educación Superior, se vieron en la necesidad de diseñar políticas y procedimientos, así como organizar los diferentes entornos para el desarrollo de las actividades académicas, administrativas, de investigación y extensión con la mayor calidad posible, preservando la salud física y emocional de los involucrados", afirmó Espinal.

Secilio Espinal agregó que una gran innovación en el ámbito educativo fue la implementación de la Metodología de enseñanza-aprendizaje Aula Invertida, orientada a garantizar el enfoque por competencias y el aprendizaje significativo, procurando que el estudiante utilice el tiempo fuera del aula para aprender la teoría y conceptos de manera independiente, y el tiempo dentro de las sesiones de clases para aplicar, analizar, evaluar y crear conocimientos.

También pidió un minuto de silencio por todos los que han fallecido a causa del virus.

Acto seguido, el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, dio unas palabras de introducción de reflexión y en las que reafirmó el compromiso asumido por las autoridades y ciudadanos de la nación en ese momento de crisis, tomando el caso del mismo medio.

“El Listín Diario avistó lo que podía llegar aquí y desde el 5 de febrero le puso el foco a esta amenaza. En este foro se hace necesario que la población sepa cómo lo asumimos, cómo reaccionamos, en qué medida fuimos resilientes... lo que dio lugar a la idea de realización de este foro en diciembre pasado", dijo Franjul.

Franjul aprovechó el momento de su alocución para agradecer al ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, por darse cita y colaborar para que muchos especialistas y expertos sanitarios pudieran venir a explicar sus ideas; además, a los científicos, académicos y autoridades que decidieron participar.

También rindió un homenaje a los médicos y enfermeras por su ardua labor.

Luego el doctor Daniel Rivera, en sus palabras de apertura afirmó que República Dominicana ha sido para los demás países un referente de manejo en todos los ámbitos de la pandemia del COVID-19, una hazaña que ha sido hasta reconocida a nivel internacional.

Al menos cinco expositores y 11 panelistas que expondrán las vivencias y acciones adoptadas por el país frente a la pandemia.

Los primeros expositores serán el doctor Mario Lama y Chanel Rosa, director y subdirector del servicio Nacional de Salud (SNS), respectivamente, bajo la moderación de Eddy Pérez Then, director del Centro de Investigación y asesor presidencial para COVID-19.

Tags relacionados