Emiten alerta por sequía y llaman a racionar el agua
Amenaza. Ayer la Oficina de Meteorología informó que la sequía estacional que se extiende hasta mediados de abril, se caracteriza por valores mínimos en los acumulados de lluvias, por lo que se impone ahorrar el agua.
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Oficina Nacional de Meteorología recomendaron a la población dominicana racionar el agua producto de la sequía por la que atraviesa el territorio nacional.
El ingeniero Luis Salcedo, del área de operaciones de la CAASD, informó que la sequía se da a consecuencia de una disminución de lluvias que afecta al país desde el pasado mes de noviembre.
Salcedo explicó que la drástica reducción de las lluvias ha provocado un déficit en la producción de agua, al pasar de 442.56 millones de galones por día en enero de 2023 a 369.08 millones de galones en la actualidad.
Dijo que esto, a su vez, implica una disminución de los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama, fuentes que abastecen los principales acueductos.
El representante de la entidad explicó que aunque se presente una reducción en el nivel del agua de los ríos, algunas de las presas tienen líquido almacenado que “garantiza que se opere en condiciones normales”.
Los Alcarrizos, Manoguayabo, Pedro Brand, Pantoja, Los Girasoles, Los Ríos y las zonas que abarca la avenida República de Colombia, son los sectores más afectados, según la exposición de Salcedo.
Sostuvo que este período de sequía que afecta al país ha sido empeorado por los efectos negativos del fenómeno “El Niño”, el cual es producido por un calentamiento del Océano Pacífico y que provoca una disminución de las lluvias en todos los países de América Latina y el Caribe.
Sequía estacional
Ayer también la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantuvo la recomendación a toda la población a hacer un uso racional del agua, debido a que nos encontramos en el período de estiaje o sequía estacional que se extiende hasta mediados de abril, y que se caracteriza por valores mínimos en los acumulados de lluvias.
Explicó que hoy un sistema frontal empezará a debilitarse, y que los remanentes nubosos dejarán lluvias débiles y dispersas en las localidades del noreste, sureste y Cordillera Central, pero nuevamente las condiciones meteorológicas de forma gradual volverán a ser inducidas por el sistema de alta presión, presentándose condiciones de limitadas lluvias y predominio de horas de sol sobre el país.