Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Homenajes a Sánchez

La OEA y la ONU. El Instituto Duartiano deplora que la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas den la espalda ante la grave crisis de seguiradad que vive Haití.

Distintos sectores políticos y sociales llevaron flores al mausoleo de Sánchez. J. A. Maldonado

Distintos sectores políticos y sociales llevaron flores al mausoleo de Sánchez. J. A. Maldonado

El 206 aniversario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez se convirtió ayer en una tribuna de reafirmación de la dominicanidad y la defensa de la soberanía nacional por parte de organizaciones oficiales y cívicas que acudieron a la puerta del Conde para homenajearlo.

Decenas de personas, instituciones gubernamentales, movimientos patrióticos y entidades educativas, acudieron ayer al Altar de la Patria para honrar la memoria del de Sánchez, a 206 años de su natalicio.

Desde las primeras horas de la mañana, el mausoleo donde descansan sus restos junto al de los patricios Juan Pablo Duarte y Ramón Matías Mella recibió la visita de diferentes personas que le recordaron cómo un símbolo de dominicanidad bajo su premura de “ser la bandera nacional”.

“Fundador, héroe y mártir cuya valentía y sacrificio patrio es sinónimo del más vertical nacionalismo, Sánchez y su ejemplo nos guían en tiempos complicados y espinosos para la dominicanidad”, expresó el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, quien además expresó que un día como el de ayer era preciso para recordar que se debe luchar para mantener la integridad del territorio nacional.

Uribe agregó que todos aquellos “que tienen intenciones malsanas para nuestra seguridad nacional, contra nuestra integridad demográfica”, deben saber que la República Dominicana es un pueblo que ha sabido defender su independencia, soberanía e integridad a cualquier costo.

Pacto nacional

Aunado a esto, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, expresó que continuarán con sus demandas a los fines de que la comunidad internacional, dígase la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “asuman de forma definitiva su responsabilidad con Haití”.

Según indicó, en cuestión de poco tiempo anunciarán la fecha de la próxima edición de su marcha patriótica, siendo que no van a escatimar ningún esfuerzo orientado a que la colectividad internacional asuma la crisis que vive la vecina nación haitiana.

“Ellos no pueden pretender que la República Dominicana asuma Haití que es una responsabilidad de ellos”, expresó.

La ONU y OEA no dan la cara en la crisis

Igualmente, Gómez manifestó que tanto a la OEA como la ONU hay que “presentarlas como lo que son”, refiriéndose a que “son entidades que no quieren asumir su responsabilidad en esto, que dan declaraciones como si fueran terceros y no estuvieran comprometidos”.

No obstante, reconoció la labor del Estado dominicano en el trato de la situación haitiana, en lo que afirmó que reconoce los esfuerzos por crear un escenario participativo y de opinión tanto para entidades y organizaciones políticas como de la sociedad civil, la intelectualidad del país y organizaciones patrióticas.

“Nosotros entendemos que es oportuna la salutación de los esfuerzos que se hacen desde el Estado dando participación a entidades y organizaciones políticas, de la sociedad civil, como la intelectualidad del país y organizaciones patrióticas, participen frente a un tema nacional; que es el tema de la soberanía nacional. Está en juego la independencia nacional”, consideró Gómez, marcando su desacuerdo con la decisión de los más grandes partidos de oposición al gobierno central, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de no participar en el llamado Pacto Nación por la soberanía.