Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Varían coerción a imputados en caso Falcón

El Tribunal del Quinto Juzgado de la Instrucción varió la medida de coerción impuesta a imputados en el caso Falcón, quienes guardaban prisión preventiva.

El juez Cirilo Salomón Sánchez falló variando la prisión preventiva por la colocación de localizadores electrónicos y arresto domiciliaria.

Con esta nueva medida impuesta, de acuerdo al expediente, se dispone “la inmediata puesta en libertad a los imputados salvo el caso que guarde prisión por otro hecho”.

“Deja sujeto a los imputados Antonio Torres Sanabia, José Alejandro De La Cruz Morales, Alberto de Jesús Polanco (a) El Prieto y Alberto Enmanuel de Jesús Polanco (a) Mannya las medidas establecidas en los numerales 5 y 6 del artículo 226 del Código Procesal Penal, consistente en: A) La colocación de localizadores electrónicos, sin que pueda mediar violencia o lesión a la dignidad o integridad física del imputado; y B) El arresto domiciliario, en su propio domicilio o en custodia de otra persona, sin vigilancia alguna o con la que el juez disponga, por un periodo de un (01) año”, establece el documento.

Sin embargo, al procesado Juan Maldonado Castro, se le ratificó la presión preventiva.

Esto, de acuerdo al expediente, “en consecuencia por no haber variado los presupuestos que originaron su imposición”.

La audiencia preliminar del caso fue fijada para el próximo 22 de junio, en el Palacio de Justicia de Santiago, luego de haber sido aplazada por segunda vez.

El caso Falcón, es el nombre dado a esta operación contra el crimen organizado que el Ministerio Público desmanteló en 2021.

Es una red de narcotráfico y lavados de activos que operaba principalmente desde Santiago de los Caballeros y tenía ramificaciones en otras provincias de República Dominicana.

Este caso ha sido desarticulado, además del Ministerio Público, por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.