Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estos son los sectores más afectados producto de sequía; llaman a racionar el agua

Ingeniero Luis Salcedo, del área de operaciones de la Caasd / Listín Diario

Ingeniero Luis Salcedo, del área de operaciones de la Caasd / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD

La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) recomendó a las familias dominicanas a racionar el agua producto de la sequía por la que atraviesa el territorio nacional.

En una rueda de prensa ofrecida por el ingeniero Luis Salcedo, del área de operaciones de la Caasd, se informó que la sequía se da en consecuencia de una disminución de lluvias que afecta al país desde el pasado mes de noviembre.

Salcedo explicó que la drástica reducción de las lluvias ha provocado un déficit en la producción de agua, al pasar de 442.56 millones de galones por día en enero de 2023 a 369.08 millones de galones en la actualidad.

“De por sí, en la historia siempre marzo es un mes de sequía, pero actualmente desde noviembre experimentamos una alta reducción de lluvia”, expresó el ingeniero.

Al respecto, puntualizó que este período de sequía que afecta al país de forma regular ha sido empeorado por los efectos negativos del fenómeno "El Niño", el cual es producido por un calentamiento del Océano Pacífico y que provoca una disminución de las lluvias en todos los países de América Latina y el Caribe.

Dijo que esto, a su vez, implica una disminución de los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama, fuentes que abastecen los principales acueductos.

Sectores como Los Alcarrizos, Manoguayabo, Pedro Brand, Pantoja, Los Girasoles y las zonas que abarca la avenida República de Colombia, son los más afectados, según la exposición de Salcedo.

Tags relacionados