Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD entre los tres países con más incautaciones narcóticas en América Central tras las restricciones covid

Agentes de la DNCD / Imagen de archivo

Agentes de la DNCD / Imagen de archivo

El órgano en su informe colocó a la República Domincana (RD) figura en tercer lugar en cuanto a incautaciones de sustancias controladas en América Central, asi lo nformó este jueves la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

La JIFE, un órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas, presentó en Viena su informe anual.

De acuerdo con el órgano, en 2021 se registró un récord de incautaciones de cocaína después de las restricciones por la pandemia de covid-19.

Listado

El primer puesto lo obtuvo Panamá ocupando 117 toneladas de cocaína en 2021, 48 toneladas más que en 2020. Seguido por Costa Rica donde se incautaron más de 44 toneladas de clorhidrato de cocaína, la mayor cifra en los últimos 30 años y en tercer lugar República Dominicana con la confiscación de 19,1 toneladas de cocaína.

La explicación de la JIFE es que pese a que la producción de cocaína siguió durante las restricciones impuestas para frenar la pandemia, la droga sólo empezó a moverse en grandes cantidades una vez que acabaron las limitaciones a la movilidad.

El informe señala que América Central sigue siendo una ruta de tránsito tanto hacia América del Norte como hacia Europa, una situación facilitada tanto por su situación geográfica como por "la fragilidad de sus instituciones de Gobierno".

"Los datos disponibles también indican que, en los dos últimos decenios, las grandes incautaciones de cocaína se han desplazado desde el Caribe hasta Centroamérica como consecuencia del incremento del tráfico de cocaína de Colombia a Centroamérica y América del Norte por la ruta del Pacífico, en lugar de por el océano Atlántico y el Caribe", precisa el informe.

La Junta afirma que el narcotráfico está cada vez más vinculado con otros delitos como la trata de personas, el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y la ciberdelincuencia.