Santo Domingo 23°C/24°C scattered clouds

Suscribete

Exhortan a vacunar niñas desde 9 años contra el papiloma

La vacuna protege a las niñas y adolescentes. Archivo

La vacuna protege a las niñas y adolescentes. Archivo

El presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología (SDOG), César López, se sumó al llamado de Salud Pública para que los padres, madres y tutores acudan a los centros de vacunación a aplicar la inoculación a las niñas con edades entre 9 y 14 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal responsable del cáncer cérvico uterino, segundo de mayor incidencia en la población femenina.

El ginecólogo dijo que luego de la niña recibir la primera dosis, seis meses después se le aplica una segunda. Si pasa de 15 años requiere de tres dosis cada seis meses.

Evitar cáncer uterino

“La mayoría de los países del mundo que han podido erradicar el cáncer de cuello uterino, lo han logrado haciendo vacunación oportuna. En el país y a nivel mundial esta vacuna cuesta dinero, de manera privada en la República Dominicana también representa un costo, el Ministerio la aplica de manera gratuita, por lo que las niñas de escasos recursos pueden estar protegidas”, expresó López.

Agregó que el objetivo del inmunológico es subir las defensas para prevenir esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en la República Dominicana.

Mientras que la directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, Aida Lucía Vargas, sostuvo que en enero del presente año se vacunaron 7,215 niñas contra el VPH con la primera dosis, de las cuales 2,890 completaron sus esquemas.

También exhortó a los padres, madres y tutores a llevar a sus niñas a los puestos de vacunación, ya que la vacuna se encuentra disponible.

Indicó que con la aplicación de este inmunológico se adquieren anticuerpos, con mejores resultados si se aplica en niñas de entre los 9 a 14 años de edad, las cuales requieren de dos dosis con un intervalo de seis meses.

Tags relacionados