Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cancino es sometido a barrido de mosquitos

Operativo. Tras encontrar grandes concentraciones de mosquitos, desde el pasado lunes realizan labores de captura y eliminación de especies.

En las labores de captura y clasificación de mosquitos, las autoridades hallaron una gran población de esos insectos en el sector Cancino Adentro y su periferia.

En las labores de captura y clasificación de mosquitos, las autoridades hallaron una gran población de esos insectos en el sector Cancino Adentro y su periferia.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) informó ayer que desde el pasado lunes se está interviniendo el sector de Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, debido a una serie de denuncias por parte de los residentes sobre grandes enjambres de mosquitos que cubren la zona.

Luego de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública ante la posible llegada del virus de la chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, los lugareños hicieron el llamado notificando los posibles peligros de su zona ante una gran infesta de mosquitos.

“Recibimos una serie de denuncias por parte de esta comunidad donde afirmaban que tenían un nivel muy alto de infestación, nos acompañamos al área con el Ministerio de Salud y evidenciamos que sí, que realmente hay un alto nivel de infestación”, expresó José Luis Cruz, director de Cecovez.

De acuerdo a los detalles ofrecidos por Cruz, la localidad se encuentra en proceso de intervención desde el pasado lunes con labores de captura de los especímenes de mosquitos dentro de las viviendas y el ambiente, ya sean los patios, cerca de la cañada que poseen y la ribera del Ozama, donde están ubicados.

Afirmó que aunque fue corroborado el alto nivel de presencia de la plaga, la mayor proporción corresponden a aquellos que no representan ningún problema o peligro según Salud Pública.

Hay muchos mosquitos

“Encontramos un alto nivel de infestación del mosquito, pero la mayor proporción son aquellos que no representan un problema en Salud Pública… Encontramos Aedes también, dentro de la ribera, pero no en una proporción que nos preocupe”, dijo.

“Se están haciendo, de todas maneras, una serie de intervenciones que procuran controlar la población de mosquitos, tanto los adultos como las larvas”, aseguró el doctor Cruz.

Así también reveló que la programación especial en el barrio de Cancino Adentro no terminó el mismo lunes, sino que estará hasta el viernes, cuando se culminará con una jornada de inmunización social en horas de las de la tarde, debido a que es el horario de mayor presencia de la plaga.

Expresó que es necesario que se realice la observación de que, aunque Salud Pública tiene una gran responsabilidad en este tipo de casos, los ciudadanos por igual, así como los ayuntamientos deben velar por la prevención y control de este tipo de enfermedades.

“Hay que hacer la observación de que realmente tenemos una responsabilidad, pero los ciudadanos también y los ayuntamientos tienen una cuota de responsabilidad en todo lo que es la prevención y control de este tipo de enfermedades”, expresó.

Agregó que las personas tienen que cuidar el entorno de sus viviendas, evitando los envases que los mosquitos aprovechen para echar sus huevos y que se críen larvas que luego se conviertan en un problema.

Las autoridades prometieron una gran jornada de fumigación mañana en Cancino Adentro.