Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Celebran actos conmemorativos

El presidente Luis Abinader junto la primera dama Raquel Arbaje y las 14 mujeres galardonadas. José A. Maldonado

El presidente Luis Abinader junto la primera dama Raquel Arbaje y las 14 mujeres galardonadas. José A. Maldonado

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

Varias entidades públicas y privadas realizaron diversos actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para recordar la lucha de las féminas a través de la historia.

Una entidad siempre presente a favor a la lucha femenina es la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la que ayer acogió una marcha que de manera tradicional se realiza en esta fecha y tuvo la participación de decenas de personas junto a las mujeres de la UASD.

Con pancartas, banderas en mano y vociferando consignas tales como “tres causales en el código penal”, “mujeres de la UASD conquistando derechos” o “vivas, libres y seguras”, las mujeres junto a acompañantes realizaron un recorrido por el campus principal ubicado en el Distrito Nacional.

Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la academia, resaltó la lucha que tiene la mujer en la sociedad de hoy, destacando la poca participación que se les brinda en las entidades del Gobierno y de manera general en la sociedad.

Tres causales

Asimismo, Sosa aprovechó la oportunidad para abogar por los feminicidios en el Código Penal y las tres causales, a lo que se refirió diciendo que “no es una cuestión, ni moral, ni religiosa, es una cuestión del derecho de la mujer a decidir”.

Sosa motivó a “romper el fantasma que existe de la discriminación, porque la Constitución reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, pero hay discriminación”, al tiempo de manifestar que entre los 23 ministerios en el Gobierno, solo hay dos mujeres ministras.

“Por eso queremos que la mujer se empodere, que la mujer se una, y que participe en todos los espacios públicos y privados”, expresó Sosa.

En el año 2005 la UASD declaró marzo como el mes de la mujer universitaria, por lo que se realizarán conversatorios donde hablarán acerca de “los problemas que enfrenta la estudiante” en los movimientos estudiantiles así como las docentes.

Cooperativa maestros

La Cooperativa Nacional de Maestros (Coopnama) realizó una actividad en por motivo al Día Internacional de la Mujer, en el que participaron decenas de mujeres.

La actividad contó con la presencia del presidente de Coopnama, Octavio Bremón y fue impartida una charla de “Cooperativismo, educación y perspectiva de género”, expuesta por Germania Luperón y Carmencris de Aza.

Además de felicitar a las mujeres en su día, Bremón manifestó que “ya las mujeres en la República Dominicana y el mundo, están jugando el papel que les corresponde”, al tiempo que destacó los aportes valiosos de las féminas en el sector educativo y su participación en la sociedad.