Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senado aprueba en primera lectura Ley Fideicomiso Público

Foto: Fuente externa.

Foto: Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el Proyecto de Ley Sobre Fideicomiso Público, que establece la capacidad legal para administrar recursos públicos, proveer, gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.

La pieza establece normas y requerimientos, lo que permite que cualquier ente público autorizado pueda actuar como fideicomitente, fideicomisario o beneficiario, así como también, instruir regulaciones para el funcionamiento del fideicomiso público al momento de su constitución.

Estas disposiciones serán, durante su existencia y al momento de su terminación, desde la óptica legal, contable, financiera, administrativa y de rendición de cuentas.

El proyecto de Ley ya había sido conocido y aprobado por la Cámara de Diputados en segunda lectura, con 94 votos a favor y solo cuatro en contra.

Anterior a eso había sido aprobada por ambas cámaras legislativas, pero ante modificaciones realizadas por los diputados en la pasada legislatura, el tiempo no fue suficiente para los senadores ratificar el proyecto.

La pieza legislativa ha tenido algunas observaciones y críticas de algunos sectores de la sociedad civil y de los partidos de oposición, al considerar que supuestamente violenta otras leyes.

Reacciones

El miembro del Comité Político y secretario de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantes Díaz, calificó la aprobación de la pieza de parte de la cámara alta como “fatídica”.

Esas calificaciones fueron realizadas por el aspirante a la senaduría del Distrito Nacional, en su cuenta de Twitter, donde compartió un fragmento del libro “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer el dinero público”, sobre el que dice que “cualquier parecido con lo que está pasando en RD, no es pura coincidencia”.

El fragmento compartido hace referencia a que los gobiernos de turno utilizan los fideicomisos para “mantener los espacios de opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos, sin ninguna consecuencia”, se lee.