Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Salud promete limpieza para eliminar vector de chikungunya

A la población, la recomendación es evitar automedicarse y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroideo

Amplias áreas del Gran Santo Domingo están cubiertas de basura y malezas. Archivo

Amplias áreas del Gran Santo Domingo están cubiertas de basura y malezas. Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Aunque el país mantiene una alerta de vigilancia epidemiológica ante la posibilidad de que el virus de la chikungunya vuelva a afectar a la población, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de la enfermedad, mientras se coordinan jornadas de limpieza y eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

Así lo aseguró ayer la directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud, doctora Yocasta Lara, al exhortar a la población a unirse a las medidas preventivas, evitando envases que acumulen agua dentro o alrededor de sus hogares, para evitar la crianza del mosquito Aedes aegypti, que no solo transmite esa enfermedad sino también el dengue.

“Con relación a la chikungunya al día de hoy no tenemos reportes de casos”, explicó la funcionaria, al señalar que dentro de las medidas preventivas se llevan a cabo trabajos conjuntos entre el Ministerio de Salud Pública, primer nivel de atención, los ayuntamientos y juntas de vecinos, entre otros.

Vigilar casos febriles

En la alerta emitida recientemente, el Ministerio de Salud Pública instruyó a los prestadores de servicios de salud a evaluar sintomatología y dar seguimiento estrecho a todo paciente febril para identificar posibles signos de alarma.

Además, de iniciar tratamiento sintomático de manera integral ante la sospecha de chikungunya, descartar dengue, malaria o infección bacteriana.

Asimismo, les recomienda orientar a las embarazadas, tutores de menores de 1 año, los adultos mayores y a las personas con comorbilidades (hipertensión, insuficiencia renal crónica, diabetes, obesidad, cardiopatías, entre otras) acudir de inmediato al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma sospechoso.

Ordenó a las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud reforzar las medidas sanitarias de prevención y control, priorizando los territorios con alta densidad del vector y/o mayor incidencia de casos febriles, favoreciendo la respuesta intersectorial y participación comunitaria.

El alerta epidemiológico fue emitido el pasado miércoles primero de marzo, ante el aumento de casos y defunciones a causa del virus del chikungunya en países de Suramérica, y posterior advertencia por parte de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en el sentido de que los casos de la enfermedad pueden aumentar en los próximos meses.

No automedicarse

A la población, la recomendación es evitar automedicarse y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenaco, ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroideo.

Además acudir inmediatamente al centro de salud más cercano ante la presencia de algún signo de alarma como fiebre por más de tres días, dolor intenso en músculos y coyunturas, dolor abdominal persistente, conjuntivitis, vómitos y/o sangrado por mucosas o piel.

Tags relacionados