Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Les voltean los bolsillos a redes del narco

El 23 de diciembre de 2020 las autoridades desmantelaron una organización de narcotráfico dedicada a la producción de marihuana sintética, que funcionaba principalmente en Santo Domingo Este

Narcóticos

Narcóticos

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Entre agosto de 2020 y marzo de 2022 la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encabezaron las investigaciones de al menos ocho casos de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y el lavado de activos en el país.

El 23 de diciembre de 2020 las autoridades desmantelaron una organización de narcotráfico dedicada a la producción de marihuana sintética, que funcionaba principalmente en Santo Domingo Este.

Como parte de este operativo fueron detenidas cinco personas, cuatro propiedades incautadas y decomisadas 1,500 plantas y 102 kilos de marihuana.

Tres meses después, el 2 de marzo de 2021, se decomisaron 158 kilos de cocaína en una lancha que pretendía salir desde la costa de Bayahíbe, provincia Altagracia, hacia Puerto Rico, donde hubo más de 20 detenidos, así como la incautación de dinero, armas y propiedades.

La operación dio al traste con una organización completa de narcotráfico que tenía conexión con otros grupos, que se dedicaban a enviar toneladas de narcóticos hacia la vecina isla.

Caso Julito Kilo

Veinte días después de este caso, el 26 de marzo del 2021, se decomisaron 91 kilos de cocaína en un allanamiento a una propiedad de Julio De Los Santos Bautista (Julito Kilo), acusado de ser un reconocido narcotraficante que operaba en la zona de San Pedro de Macorís y costas del este del país.

Julito Kilo fue arrestado y extraditado posteriormente, y se le acusa de enviar miles de kilos de cocaína hacia la isla de Puerto Rico y a Estados Unidos.

Pescadería era fachada

A inicios de abril del mismo año, específicamente el día 7, fueron decomisados 240 paquetes de cocaína a una organización de narcotráfico y lavado de activos, que enviaba cientos de kilos de cocaína hacia Puerto Rico. Este grupo tenía de fachada varios negocios, entre ellos una pescadería que operaba en el municipio Sabana de la Mar, de la provincia Hato Mayor, que era utilizada como centro de acopio de drogas, allí fueron apresadas y sometidas a la justicia varias personas, incluyendo su dueño.

El 15 de abril del 2021 fueron decomisados 44 kilos de cocaína en un allanamiento, apresados varios individuos, pertenecientes a una organización que se dedicaba a servir como transportistas y distribuidores de narcóticos a todo lo largo y ancho del territorio nacional, narcóticos que escondían en compartimientos secretos de los vehículos, a los que popularmente se les conoce como “caletas”.

A esta organización les fueron ocupados siete vehículos con compartimentos secretos.

El grupo fue sometido a la justicia, y se presume que transportaron miles de kilos de cocaína, que eran entregados en puertos y aeropuertos para su posterior envío al exterior.

Operación Falcón

Mientras seis meses después, el 8 de septiembre del 2021, se produjo el caso Falcón, con 80 allanamientos en una primera fase y más de 20 personas apresadas, acusadas de pertenecer a una organización de narcotráfico y lavado de activos.

Los líderes de las operaciones de esta organización transportaron desde República Dominicana hacia Puerto Rico varias toneladas de cocaína, utilizando lanchas rápidas. A este grupo le han sido decomisados miles de millones de pesos, tanto en efectivo como en propiedades y vehículos.

En el caso Falcón fueron mencionados varios legisladores, como Héctor Darío Féliz Féliz, Santiago Nelson Marmolejos y Faustina Guerrero, entre otros.

Caso Larva

El 27 de octubre del 2021 fueron detenidas 15 personas como parte de 12 allanamientos en el denominado Caso Larva.

A esta red de narcotráfico y lavado de activos se le acusaba de introducir al país miles de kilos de cocaína, así como también de lavar el dinero producto de la venta de estas sustancias.

Durante las investigaciones del caso han sido decomisados decenas de vehículos y más de una veintena de propiedades valoradas en más de mil millones de pesos.