Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Responsabilizan a productor agrícola del incendio en Valle Nuevo

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente hablan a la prensa sobre incendio en Valle Nuevo. 

Foto: SScalella| Listín Diario

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente hablan a la prensa sobre incendio en Valle Nuevo. Foto: SScalella| Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo de Fuego, confirmó en la tarde de este lunes que el siniestro forestal registrado en el Parque Nacional de Valle Nuevo, en el municipio de Constanza, en La Vega, fue provocado por un “productor agrícola”.

“Este incendio fue provocado por un productor agrícola que quemó un previo en un área del parque y, aunque se le había advertido que no podía hacer un conuco ahí y mucho menos quemarlo, como quiera lo quemó”, indicó el bombero forestal Abreu, luego de señalar que “alrededor de un 98 por ciento de los incendios son provocados por el hombre”.

Ante esto, el encargado hizo un llamado a los productores agropecuarios sobre la cultura en el uso del “fuego” durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Nosotros preferimos acompañar a los productores y acompañar a los agricultores en el uso del fuego. Los países que prohibieron el uso del fuego, se les duplicó prácticamente la cantidad de incendios”, sostuvo Abreu.

Respecto a eso, el bombero forestal tomó de ejemplo a “Australia” por la prohibición del fuego en esa nación.

“En Australia han habido incendios donde se han quemado áreas del tamaño de República Dominicana. Un solo incendio y eso empezó después de que prohibieran el uso del fuego”, expresó.

En ese sentido, el bombero forestal aclaró que no están impidiendo la utilidad del fuego.

“Estamos pidiendo que, por favor, sean prudentes al momento de utilizarlo, pero sobre todo que se acercan a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente de su comunidad”, exhortó el encargado.

El responsable del siniestro, cuyo nombre se omitió, está detenido por las autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Geronimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo de Fuego; José Elías Gonzales, viceministro de Recursos Forestales; Federico Franco, viceministro de áreas protegidas, entre otros.