Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Bomberos forestales exigen mayor condena a culpables de incendios

Crimen ecológico. Piden al Ministerio de Medio Ambiente ocuparse a fondo para establecer concecuencias a los esponsables del incendio forestal o de lo contrario seguirá lamentándose.

El incendio forestal que afectó el Parque de Valle Nuevo provocó graves daños a la cobertura boscosa de esta área protegida.

El incendio forestal que afectó el Parque de Valle Nuevo provocó graves daños a la cobertura boscosa de esta área protegida.

Avatar del Listín Diario
Marvin BeltréValle Nuevo, Constanza, RD

El cuerpo de bomberos forestales que estuvo encargado de controlar el incendio que afectó por nueve días el Parque de Valle Nuevo, exige al poder judicial mayor condena para implicados en casos de incendios forestales.

“Nunca hemos logrado una condena a una persona que comete un ilícito ambiental de esta magnitud. Una condena de prisión para nosotros sería lo ideal. En ocasiones la gente paga una multa y con eso resuelve, pero no depende del Ministerio”, explicó Gerónimo Abreu, encargado de los bomberos forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Agregó que con los técnicos que cuentan pueden precisar la zona de origen del fuego, hasta el punto de determinar qué lo provocó, sin embargo luego de este procedimiento el sometimiento y/o sanción que se imponga se escapa de sus manos. “Esto depende del sistema de justicia y para nosotros la mayor debilidad a la que nos enfrentamos como Ministerio no es parte nuestra, sino del sistema mismo” estableció.

Medio Ambiente

Mientras Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, explicó a Listín Diario que habrá un equipo de abogados que se ocupará de darle seguimiento a este incendio y a otros.

Ceara Hatton mencionó que ya existe una defensa legal conformada por cuatro juristas encargados de los sometimientos legales en casos cometidos en perjuicio del medio ambiente.

Advirtió a través de un comunicado que se harán las investigaciones correspondientes y en caso de comprobarse que el incendio fue provocado, se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

De acuerdo a Geronimo Abreu, en el territorio había personal desde Restauración, Dajabón, Jarabacoa, La Vega, San Juan de la Maguana, y parte de Constanza.

Para lograr apagar el siniestro iniciado el pasado sábado 25 de febrero, Valle Nuevo contó con la presencia de 108 bomberos forestales, además de 25 guarda parques de distintas demarcaciones, quienes se incorporaron el pasado sábado.

Graves daños

Según un comunicado emitido por la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), el país requerirá entre 15 y 30 años para recuperar parcialmente la cobertura forestal producto del incendio que desde hace varios días se registra en el área protegida de Valle Nuevo.

Expresa que la comunidad científica de la institución se siente consternada con lo ocurrido en esta zona, donde los daños en términos de biodiversidad, de agua, de estabilidad climática y ecosistémica, son invaluables.

La ACRD propone prohibir la práctica de tumba y quema en todo el país, como método de limpieza de los terrenos para cultivo en las zonas montañosas del país; además señalan que el Ministerio de Medio Ambiente tampoco debe dar permisos para quemas controladas como ha sido la costumbre en zonas pineras y en áreas montañosas, pues no hay beneficios que mostrar al país y por demás, son innecesarias.

SEPA MÁS

Pino criollo moriría.

“La reforestación o repoblación forestal no resuelve nada, porque no es posible, pues todo lo que se plante, será Pino Criollo esencialmente y el 90% moriría quemado por el frío y el hielo, inmediatamente o en los dos o tres años subsiguientes”, expresa la Academia de Ciencias.

Manos humanas.

Sostuvo que este incendio forestal fue causado por manos humanas, ni siquiera por un rayo, que es la única y muy remota posibilidad de que ocurriese naturalmente, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá que ocuparse a fondo para establecer consecuencias. De lo contrario, seguiremos montados en el mismo caballo y lamentándose.