Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Bomberos forestales exigen condena para responsables del siniestro en Valle Nuevo

Pueden precisar la zona de origen del fuego hasta el punto de determinar qué lo provocó

Bomberos forestales en Valle Nuevo. Foto: Ministerio de Medio Ambiente.

Bomberos forestales en Valle Nuevo. Foto: Ministerio de Medio Ambiente.

El cuerpo de bomberos forestales que estuvo encargado de controlar el incendio que desde hace nueve días afectó el Parque de Valle Nuevo, exige al poder judicial mayor condena para implicados en casos de incendios forestales.

“Nunca hemos logrado una condena a una persona que comete un ilícito ambiental de esta magnitud. Una condena de prisión para nosotros sería lo ideal, en ocasiones la gente paga una multa y con eso resuelve pero no depende del Ministerio”, explicó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de Medio Ambiente, Gerónimo Abreu,

De igual manera, agregó que con los técnicos que cuentan pueden precisar la zona de origen del fuego hasta el punto de determinar qué lo provocó, sin embargo luego de este procedimiento el sometimiento y/o sanción que se imponga se escapa de sus manos.

“Esto depende del sistema de justicia y para nosotros la mayor debilidad a la que nos enfrentamos Ministerio no es parte nuestra, sino del sistema mismo” estableció.

Por su parte Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente, explicó a Listín Diario que habrá un equipo de abogados que se ocupará de darle seguimiento a este incendio y a otros.

Asimismo, mencionó que ya existe una defensa legal conformada por cuatro juristas encargados de los sometimientos legales en casos cometidos en perjuicio del medio ambiente.