Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Muchos ciudadanos no toman precauciones ante el chikungunya, a pesar de alerta epidemiológica de Salud Pública

Foto de archivo / LD

Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Cibely RamírezSanto Domingo, R.D.

Pese a la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas) el pasado 01 de marzo, muchos ciudadanos no han tomado preocupaciones ante el chikungunya ni se sienten preocupados por el mismo.

En su recorrido realizado por periodistas del Listín Diario a diversos sectores del Gran Santo Domingo, la mayoría de personas entrevistadas dijeron que en sus casas no estaban aún haciendo nada para evitar la enfermedad trasmitida, principalmente, por el mosquito Aedes Aegypti.

María Guzmán, residente de Sabana Perdida, dijo que las autoridades pertinentes no le han explicado al sector cómo se previene la enfermedad, por lo que no saben qué hacer para prevenirla, aunque con anterioridad a ella le dio el virus.

“Es que no sabemos qué hacer. ¿Nosotros sabemos cómo se previene eso? No nos han dicho, rogando que no nos toque”, expresó Guzmán.

Por otro lado, aquellos comunitarios que aseguraron estar tomando medidas en sus viviendas, mencionaron como principal precaución limpiar con cloro los estanques donde guardan el agua, así como fumigar con mayor frecuencia.

En todas las zonas visitadas aseguraron que las autoridades de Salud Pública no habían ido al área.

Alerta

El Ministerio de Salud Pública emitió el pasado miércoles 01 de marzo una alerta epidemiológica ante la que auguran como “pronta llegada” al país del virus del chikungunya.

Según explicaron los representantes de la intendencia, la gran cantidad de aumentos en casos de la infección viral en países centroamericanos, llevó a la Organización Panamericana de Salud (OPS) a realizar un llamado de atención que sugiere que en las próximas semanas República Dominicana podría tener sus primeros casos del virus.