Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Incendios en proyecto de mangos en Baní son provocados, según productores

El primer fuego ocurrió el 27 de febrero

Avatar del Listín Diario
José DicénVilla Fundación, Peravia

El proyecto de cultivo de mangos localizado en Villa Fundación-Baní, está siendo reducido a cenizas por incendios forestales provocado supuestamente por “manos criminales”.

La extensión de tierra de aproximadamente de 4,200 tareas disponibles para este rublo agrícola están siendo afectadas por el incendio que ha provocado pérdidas millonarias en las parcelas, según los productores. Estos calificaron el hecho como “un crimen ecológico y agrícola” con fines oscuros.

También ha causado estragos en este proyecto agrícola, “el abandono” al que lo han sometido las autoridades del sector los últimos tres años, así como la sequía que abate la región sur actualmente.

Así lo han denunciado productores y parceleros de este proyecto, autoridades y líderes comunitarios de esta localidad ubicada al suroeste de esta sureña provincia Peravia, luego de participar en una reunión de trabajo ayer realizada por el Consejo Administrativo del proyecto.

Los incendios se han registrado uno tras otro “sin que hasta el momento se haya presentado ninguna autoridad competente”, denuncia la alcaldesa de esta comunidad, Katherine Pimentel.

El primer incendió se registró el día 27 de febrero, explicó Katherine y desde entonces por seis días consecutivos, en diferentes puntos de este campo agrícola los incendios no paran, de día y de noche.

Hasta la fecha el Ministerio de Medio Ambiente y los organismos investigativos del Estado no se han acercado a la comunidad para indagar sobre los incendios.

Otro testimonio lo ofrece, Lisette Castillo, integrante de la directiva de La Asociación Progresista de Villa Fundación (APROADEFU), quien explicó que el primer conato de incendio se produjo el lunes 27 y continuó los demás días.

La humareda ha generado preocupación en la comunidad, pero sobre todo entre los parceleros que ven “como se les quiebra una vez más el sueño de décadas de ver produciendo este campo de mangos de forma regular”.

Aunque aún no se ha realizado el levantamiento técnico, se estima que las perdidas aquí son millonarias, indicó José Antonio Soto, parcelero del proyecto y miembro directivo de la cooperativa del mismo y de La Asociación Pro-Desarrollo de Villa Fundación (ADEFU).

Detalló que de 149 parcelas que componen el campo y que han sido afectadas solo quedan ilesos aproximadamente un 20 por ciento de estas.

Aquí se ha dañado casi todo el sistema de riego de unas 4,200 tareas, más del 80 por ciento de las plantaciones de mango, así como equipos y otros elementos, porque “hace tres años que el IDECOOP, IAD y Agricultura, dejaron el limpio, nos abandonaron”, expresa Soto, con pesar en sus palabras.

“Parece que el interés de estas autoridades es matar las parcelas, sacarnos finalmente del proyecto y quitarnos estos predios, sabe Dios con qué fines”, dijeron con impotencia.

Sobre el proyecto

Este proyecto de mangos fue levantado el 2002, en predios de Reforma Agraria en la entrada de Villa Fundación, una de las comunidades más productivas de la provincia Peravia.

A cada uno de estos productores se les asignó una parcela de 30 tareas con unas 700 plantas de magos que en todo el proyecto sumarían más de 10 mil árboles de mango de las variedades.