Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuerza del Pueblo y PLD ponen reparos al pacto

El llamado. El 27 de febrero pasado el presidente Luis Abinader llamó a todas las fuerzas del país a acordar un pacto para la defensa de la soberanía ante la crisis que se vive en Haití.

A la primera reunión para forjar el pacto no asistió el PLD ni el PRD. archivo

A la primera reunión para forjar el pacto no asistió el PLD ni el PRD. archivo

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

Los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) continúan presentando reparos para su integración al llamado presidencial para un pacto nacional en defensa de la soberanía, el primero porque no hay un documento base y el segundo porque afirma que se trata de una maniobra propagandística del gobierno.

El secretario de Relaciones Internacionales de FP, Manolo Pichardo, cuestionó que el presidente Luis Abinader no presentara, el pasado miércoles, ningún documento base para orientar la discusión sobre los cuatro temas que propuso con miras el pacto social por la defensa de la soberanía, que planteó el 27 de febrero durante su rendición de cuentas al país.

Pichardo sostuvo que ocurrió algo parecido a las discusiones en el Consejo Económico y Social, que, según indicó, en lo relativo a política exterior no presentó ninguna propuesta, porque el Gobierno nunca facilitó un documento base para la discusión.

Consideró que con ello “deja claro que esta administración no tiene una orientación definida respecto al tema o juega a manejar las presiones externas y detener la furia popular, a los fines de que los electores no le pasen factura.”.

Señales contradictorias

A su vez, consideró que el Gobierno da señales equivocadas sobre el tema migratorio, porque mientras el presidente Luis Abinader convocó al encuentro para promover un pacto social por la defensa de la soberanía, el canciller Roberto Álvarez, insiste en el proyecto de ley sobre trata de personas, que el pueblo rechaza. Sostuvo que la convocatoria a la reunión celebrada el pasado miércoles, respondió a una acción de manejo de crisis, según piensa, tras el error de someter el proyecto de Ley de Trata de Personas, que compromete la soberanía del país y la integridad territorial.

“El Presidente intentó mitigar el impacto negativo del proyecto en su discurso de Rendición de Cuentas el pasado 27 de febrero haciendo un esfuerzo histriónico al final de su intervención, pero al no lograr su objetivo de desviar la atención sobre el rechazo rotundo y casi unánime de la población, recurrió a esta convocatoria.”, expresó Pichardo.

PLD ve distracción

El coordinador de Campaña del PLD, Francisco Javier García, denunció que la propuesta del presidente Abinader acerca de un pacto de nación para la búsqueda de un consenso ante la crisis sociopolítica que afecta a Haití, solo constituye una estrategia propagandística gubernamental.

García consideró que el gobierno y la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) lo que procuran es distraer la atención de la oposición política y de la población en general para que se olviden de las exigencias de solución de los grandes problemas nacionales.

“Realmente no hay sinceridad en esa propuesta para un pacto de nación, es pura propaganda del gobierno y del oficialismo; y por esa razón no tendrá acogida ni impacto en la sociedad dominicana”, expresó.

Precisó que el tema migratorio y la grave crisis generalizada que sacude negativamente a la sociedad haitiana, debe ser abordada en la República Dominicana en un ambiente de sinceridad y plena confianza.

“Las autoridades se equivocan si pretenden sorprender a la sociedad con propaganda”, agregó García.