Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lamentan los daños por muro fronterizo

La Academia de Ciencias considera que el muro en la frontera con Haití se construye de espalda a las normas ambientales, sobre todo en la parte por Montecristi, poniendo en riesgo y peligro la Laguna Saladilla. Archivo/LD

La Academia de Ciencias considera que el muro en la frontera con Haití se construye de espalda a las normas ambientales, sobre todo en la parte por Montecristi, poniendo en riesgo y peligro la Laguna Saladilla. Archivo/LD

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) dio a conocer su propuesta para la protección de los humedales, manglares y zonas afectados por la construcción del muro en la frontera.

A través de la Comisión de Ciencias Naturales, la institución científica advirtió que los daños del trazado debido a los trabajos de construcción del muro en la frontera serán irrecuperables.

Explican que el muro en la frontera con Haití se construye de espalda a las normas ambientales, sobre todo en la parte por Montecristi, poniendo en riesgo y peligro la Laguna Saladilla.

“Cuando se interviene un órgano muy sensible de la naturaleza, como son los ecosistemas, la norma es no dañar y en el caso de La Laguna Saladilla, un Refugio de Vida Silvestre, Categoría IV de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el impacto de la construcción del muro, lo que realmente cuesta, es la eliminación del relleno, vale decir, la remediación”, expresa el comunicado.

Mayor daño

Añaden que el daño mayor, ni siquiera es al Refugio de Vida Silvestre, sino al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), al crear un “precedente funesto y totalmente ominoso”, que deja indefenso o frágilmente vulnerable, el Patrimonio Natural de todos los dominicanos, representado en las 128 unidades del Universo Protegido bajo un régimen legal que parte de los artículos 15 y 16 de la Constitución de la República.

En un comunicado de prensa, precisa que, aunque la construcción del muro se preste a muchas lecturas y valoraciones, ninguna de ellas justifica pasarle por encima a las leyes 64-00 de Medio Ambiente y 202-04 de Áreas Protegidas, ni jamás podrían contravenir el hecho de que las áreas protegidas son bienes patrios, invulnerables, imprescriptibles e inembargables.

“Este equipo humano de mentes brillantes y especializadas en los distintos campos de la ciencia y el saber, siempre está dispuesto a colaborar, asesorar, servirle al Estado dominicano y a sus distintas dependencias, por mandato del Estatuto Orgánico, la esencia y Constitución de la Academia de Ciencias de la Naturaleza”, expresan en un comunicado divulgado ayer.

La Academia advierte sobre el daño mayor del muro es al sistema de áreas protegidas.