Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader reúne a los líderes dominicanos electos en EEUU

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader expresó ayer que pretende realizar un encuentro anual con los “Líderes políticos dominicanos electos en los Estados Unidos”, para promover el acercamiento y fortalecer el liderazgo político en el exterior.

El mandatario habló al encabezar el acto de apertura del conversatorio que se realiza hasta hoy, en el Hotel Embajador, con la presencia de dirigentes políticos de New York, New Jersey, Massachusetts, Rhode Island, Pennsylvania, Illinois, y representantes de organizaciones empresariales dominicanas y extranjeras.

“Me gustaría que al finalizar este encuentro mañana (hoy), podamos establecer una fecha fija para realizar estos encuentros”, dijo, y añadió que la idea es que se realicen en cada provincia del país para que las conozcan.

El mandatario destacó que tienen previsto este año un programa para traer los hijos de dominicanos en el exterior a conocer la cultura e historia del país. Señaló que la iniciativa se desarrolló el año pasado pero que será este año que se materializará.

En el acto pautado para las 10:00 de la mañana, Abinader tuvo una exposición extensa donde destacó logros del país en términos de economía, salud y otros.

Al resaltar algunos privilegios que tienen los dominicanos en el exterior, detalló que “casi cuatro mil” han optado por inscribirse en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para obtener un servició “mucho mejor” que los que ofrece la nación americana.

La actividad fue organizada por la presidencia en conjunto con la Alcaldía de Lawrence y el apoyo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Quinta población hispana

La embajadora dominicana en Estados Unidos, Sonia Guzmán, dio a conocer ayer que los dominicanos en esta nación ocupan el quinto lugar como población más grande donde predomina el género femenino.

De acuerdo a los datos de la Oficina del Censo de los EE.UU., los dominicanos son la quinta población más grande de origen hispano, solo superada por México, Puerto Rico, Cuba y El Salvador.

La población dominicana en EE.UU. se concentra principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts y Pennsylvania. Los demás estados con amplia presencia dominicana son Rhode Island, Connecticut, Carolina del Norte, Maryland y Texas.

Hasta diciembre del 2022 un total de 2 millones 835 mil 593 dominicanos viven en el exterior, de los cuales, el 85 por ciento reside en Estados Unidos, indicó Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, al participar en el encuentro de líderes políticos encabezado por Luis Abinader.

En su intervención, la embajadora continuó detallando de acuerdo a las estadísticas demográficas, que se determinó que más de la mitad de la población dominicana es femenina. Sin embargo, las mujeres reciben menos soporte institucional que los hombres.

Los resultados arrojan además, que aunque se ha avanzado en materia educativa todavía se requiere aunar esfuerzos para la obtención de becas y fondos educativos dirigidos a familias de escasos recursos para que sus hijos puedan acceder a instituciones de altos estudios.

También, indica que el porcentaje de dominicanos que vive en un estado considerado de pobreza, por el poder adquisitivo, es mayor que el promedio de hispanos.