Comisión analiza Ley Libertad de Expresión

Avatar del Listín Diario
Audry TrinidadSanto Domingo, RD.

El salón Apec de la Cultura, José María Bonetti, fue el escenario donde una comisión designada por el Poder Ejecutivo realizó anoche un panel para analizar el anteproyecto de Ley sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), Franklyn Holguín Haché, quien estimó que no hay un mejor espacio que el académico para iniciar el consenso de la propuesta legislativa.

El panel estuvo moderado por el decano de la facultad de humanidades de Unapec, Alejandro Moscoso, quien calificó la libertad de expresión como un derecho fundamental.

“Es la libertad que tienen las personas de poder manifestar con libertad su pensamiento de manera pública o privada sin censura previa”, fueron las palabras que utilizó el moderador al definir ese importante derecho.

El panel estuvo conformado por el director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul; el abogado constitucionalista Namphi Rodríguez; el director del periódico El Nuevo Diario, Persio Maldonado; el juez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Hermógenes Acosta; el abogado Eric Raful, y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez.

El director del Listín Diario narró parte del trabajo que ha hecho la comisión durante unos ocho meses, tiempo que tomaron para desarrollar la propuesta.

Franjul mostró a la audiencia un folleto, que sería un borrón de 10 capítulos que definen la amplitud del trabajo que han hecho los panelistas, donde aseguró que por el momento se han dedicado a socializarlo con distintos sectores y a través de eventos dar una especie de vista pública antes de ser presentado al Congreso Nacional.

“Nunca hemos estado exentos ni ajenos al peligro en la agresión, al peligro en la censura”, manifestó el director del decano de la prensa nacional.

El veterano comunicador dijo que desde la llegada del internet este ha influido en el pensar de las personas respecto a la expresión, pues en las diferentes plataformas “el mundo siente que puede hablar con voz propia y más libertad”.

“Aquí ya se ha creado como un ecosistema global en el que mucha gente opina, da informaciones, difama, manipula también”, aseveró.

Ante esto, calificó como oportuna la decisión del presidente Luis Abinader de convocar mediante decreto a una comisión para que revise y analice la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.

De igual forma, Franjul agregó que los miembros de la comisión optaron por crear una ley nueva en vez de modificar una, debido a que en el país no existe una ley que contemple el internet.

En su intervención, el director del periódico “El Nuevo Diario”, Persio Maldonado, indicó que el anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación es la continuación de una lucha permanente por crear condiciones más seguras para la libertad y los derechos.

“Parte del desafío que hemos tenido al conformar este proyecto es garantizar el derecho, protegiendo también el derecho de los ciudadanos”, expresó Maldonado.

El periodista afirmó que la propuesta buscar reformar la Ley 6132, la cual catalogó como “vieja”.

Asimismo, alegó que el proyecto asumirá la virtualidad como una realidad mundial, debido a que a través de las plataformas digitales circula la mayor cantidad de información en el planeta.

Maldonado dijo que los intentos de penalizar de manera más severa cuando un ciudadano expresa su opinión a través de la virtualidad, no debe ser diferente a si alguien lo hace en televisión o en un periódico.

Al finalizar el acto, la comisión entregó un ejemplar de la Ley al rector de la academia, Franklyn Holguín Haché.