Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Colegio Médico exige contraten personal de seguridad en centros hospitalarios de Hermanas Mirabal

Avatar del Listín Diario
Marvin BeltréHermanas Mirabal, RD.

Luego de la situación presentada el pasado sábado, en donde un hombre agredió físicamente al personal médico de un hospital, localizado en el municipio de Salcedo, el Colegio Médico Dominicano (CMD) de Hermanas Mirabal externó su preocupación con relación a la "situación de inseguridad" que pone en riesgo a los profesionales de salud.

“Ya son dos intentos graves. No vamos a esperar que pase lo peor con uno de nuestros médicos para buscar una solución” explicó Maribel Camilo, presidente del Colegio Médico Dominicano-Filial Hermanas Mirabal tras el caso registrado en el Hospital Pascacio Toribio Piantini.

“Desde que nos enteramos de eso estamos exigiendo como Colegio Médico que la seguridad de nuestros centros de salud se preserve, que sea una seguridad 24 horas los siete días de la semana”, agregó.

La representante del Colegio Médico también estableció, además, que no es justo que el personal de salud se encuentre saturado y agotado, debido a que los otros dos hospitales de esa demarcación se encuentran intervenidos, esto sumado a la agresión de los colaboradores por falta de personal de seguridad.

De igual forma, exigen a las autoridades protección a través de la implementación de un personal rotativo que preserve el control y la integridad física de los profesionales de salud ante situaciones como las presentadas.

“Un año más tarde tenemos otro incidente, lo que significa que es urgente la seguridad en los centros de salud”, mencionaba Camilo en referencia a una situación similar con una doctora ocurrida en marzo del año pasado en esta provincia.

El pasado sábado un hombre fue captado por las cámaras de seguridad del Hospital Pascacio Toribio Piantini en el municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, en el momento en que atacó físicamente al doctor de turno y luego de iniciar el altercado, sale del lugar para luego regresar con un machete en manos de forma amenazadora.

El joven fue identificado como Breylin De Jesus Jiménez, quien se entregó tras presentarse este miércoles ante las autoridades del Ministerio Público, estableciendo que se sentía depresivo.

Situación similar

En marzo 21 del 2022, una doctora pasante de la Policlínica El Coco, localizada en el municipio de Villa Tapia de esta provincia, resultó herida de varias estocadas después de que un hombre irrumpiera en la instalación, supuestamente luego de que ciertos colaboradores del centro se negaran a entregarle dinero.