Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Pucmm presenta plan estratégico para la innovación y digitalización de la universidad más digital

Presentación del Plan Estratégico 2023-2028. Foto Externa

Presentación del Plan Estratégico 2023-2028. Foto Externa

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) presentó su Plan Estratégico 2023-2028, cuyo objetivo va dirigido a las innovaciones tecnológicas, digitalización, la inclusión y sostenibilidad de la institución.

El plan cuenta con cuatro puntos transversales, los cuales consisten en promover la identidad católica de la universidad, además de la transformación digital, a través de la incorporación de la tecnología y la digitalización en todos los aspectos de la vida universitaria.

Asegurar la calidad, garantizando que los procesos educativos, investigativos y administrativos sean evaluados y mejorados continuamente.

Por último, implementar prácticas y tecnologías respetuosas con el medio ambiente para garantizar la sustentabilidad.

Además, sus cuatro ejes estratégicos son la formación transformadora e integral, la investigación e innovación para el mundo, la vinculación con impacto en el país y la región, y la gestión institucional de excelencia.

En la presentación del Plan Estratégico 2023-2028, asistieron más de 200 personas, entre docentes, empleados, estudiantes, egresados, empresarios e invitados especiales, incluyendo el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín.

“Las universidades deben planificar sus acciones, que es lo que ustedes están haciendo (Pucmm), inculcando principios, valores, actitudes, con el fin de que sus egresados se formen con las capacidades que convertirán el planeta tierra en un mundo mejor para todos y todas”, enfatizó Fermín.

Asimismo, el Padre Secilio Espinal, rector de esta academia, expresó: “Con este Plan estratégico 2023-2028, Pucmm se renueva y se relanza como institución de educación superior investigadora e innovadora, comprometida con el desarrollo del país y el entorno global, y una gestión de calidad y excelencia académica, adaptada a las nuevas tecnologías y centrada en la promoción de la cultura y la dignidad de la persona”.

Joshua Guzmán, director de Planeamiento Institucional, dio detalles de cómo la academia diseñó este Plan Estratégico, con la integración de toda la comunidad universitaria, y asesores internacionales, entre ellos, el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA).

La institución de educación superior contempla continuar fortaleciendo del enfoque de formación integral, buscando capacitar al estudiantado no solo en el aspecto técnico y teórico, sino también en el crecimiento personal y desarrollo integral de la persona. Esto incluye potenciar la experiencia universitaria y bienestar de los estudiantes, con la mejora de servicios de atención, y la promoción de actividades recreativas y culturales.

También pretenden fortalecer la cultura de la investigación, con el desarrollo de proyectos de investigativos que involucren estudiantes, profesores y empresas en la búsqueda de soluciones a problemas de alto impacto para la sociedad dominicana.

Además, contempla desarrollar iniciativas de responsabilidad social universitaria, reducir su pasivo ambiental y trabajar en crear un vínculo permanente y activo con los egresados.

Padre Secilio Espinal, rector de esta academia. Foto Externa