Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE iniciará en abril campaña para reclutar personal para los colegios electorales en comicios 2024

Jáquez hizo un llamado a profesionales, estudiantes universitarios y de término del bachillerato, miembros de la sociedad civil, y juntas de vecinos a integrarse

Foto de Externa. Presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo.

Foto de Externa. Presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que en abril la institución iniciará la campaña "Únete a los colegios", dirigida a los ciudadanos mayores de 18 años, a fin de motivarlos a que formen parte de los colegios electorales.

Jáquez hizo un llamado a profesionales, estudiantes universitarios y de término del bachillerato, miembros de la sociedad civil, y juntas de vecinos a integrarse.

"La democracia no se hace sola, es el momento de que la democracia no se vea desde las gradas, sino que se vaya al terreno de juego y participe de las elecciones como presidente, vocal y secretario de los colegios electorales", expresó al ser entrevistado a su llegada a la sede de la JCE.

Dijo que la proyección es que se necesitarán más de 100 mil personas para trabajar en los colegios, pero que también requieren contar con un banco de elegible superior a los 200,000.

Afirmó hoy que el órgano ha estado trabajando con tiempo en la organización de los comicios del 2024.

Resaltó que por primera vez el Pleno de la JCE juramentó a los miembros de las juntas electorales a más de un año antes de la fecha de las votaciones, al igual que a los instructores que impartirán los cursillos.

Dijo que el Pleno de la Junta esperó, sabiamente, la aprobación de la reforma de la ley electoral.

Indicó que con la nueva ley 20-23, tendrán que reformular el reglamento sobre las medidas cautelares administrativas que puede imponer la JCE, recordando que la nueva ley establece que esas medidas cautelares podrán ser recurridas ante el Tribunal Superior Electoral.

Calendario electoral

Representantes de los partidos están reunidos con las autoridades de la Dirección de Elecciones, a fin de discutir sobre el calendario electoral y de los eventos que celebrarán los partidos este año para la escogencia de sus candidatos.

La reunión, que celebra en privado, la encabeza, el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez.