Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El deterioro es muy notorio en dos bulevares

Descuido. Vecinos critican la negligencia de las autoridades municipales que han dejado a un lado el mantenimiento de esas estructuras.

El descuido es evidente en los bulevares construidos para el esparcimiento de los munícipes. raúl asencio/ Listín Diario.

El descuido es evidente en los bulevares construidos para el esparcimiento de los munícipes. raúl asencio/ Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

El bulevar de Las Américas, en el municipio de Santo Domingo Este, el bulevar de la avenida 27 de Febrero, en el Distrito Nacional, y el bulevar de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, brindan una bienvenida desagradable a ciudadanos que transitan por esas zonas, a causa de la negligencia de las autoridades municipales que han dejado a un lado el mantenimiento de esas estructuras.

El vistoso paseo peatonal de Las Américas, situado entre las avenidas Sabana Larga y Venezuela, con 250 metros de jardinería e inaugurado en el primer gobierno de Leonel Fernández, (1996-2000) se construyó para que moradores de esa demarcación frecuenten el lugar en un ambiente social, pero, por lo visto, se ha convertido en una obra “baldía”, pese a los RD$580 millones que se invirtieron.

La infraestructura suele ser un hotel a cielo abierto para muchos indigentes que, con pedazos de cartones, simulan camas y sábanas para dormir durante el día y la noche.

Además, la mayoría de ellos han convertido el lugar público en un foco de contaminación justo en el corazón de esa zona.

“Arrabalizado” fue el término que expresó al instante Arsenio Rodríguez, morador del área, al ser cuestionado sobre la condición del paseo peatonal.

“Cuando se comenzó a hacer el bulevar uno pensaba que iba a ver todo un Hollywood o un París, pero entonces lo que ha demostrado es que es un sitio más o un sitio arrabalizado. Ahí lo que abunda es dormitorios de personas indigentes, basura y excrementos. Con el objetivo que se construyó no era para que exhibiera una fachada de esa índole”, sostuvo Rodríguez, apenado por el aspecto sucio de ese lugar.

Lo que pudo haber sido, desde un principio, un bulevar apto para que ciudadanos transiten con seguridad, es ahora un desierto urbano ubicado en medio de una de las avenidas más concurridas de la capital.

“Por aquí siempre abundan los deambulantes. Esto es una zona muy solitaria y como puedes ver también está muy descuidada. La condición de esto aquí es putrefacta. Esto debería ser una atracción para este lado… no está apropiada visiblemente”, fueron las palabras de otro transeúnte que pidió el anonimato.

Según lo que parece, las autoridades se han hecho de la “vista gorda” sobre su existencia, ya que cada perímetro que ocupa se haya arruinado, con basura en los rincones y sumergido en un incesante olor a orina y heces fecales.

Las denuncias de los medios respecto a esa deteriorada construcción han sido constantes y las autoridades parecen hacer caso omiso.

La última vez que LISTÍN DIARIO publicó un reportaje sobre ese bulevar fue en enero de 2017, denunciando las mismas condiciones que hoy presenta.

En ese año este diario logró que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, dirigido en ese entonces por el exalcalde Alfredo Martínez “El Cañero”, interviniera en la obra con brigadas de limpieza.

Pero, seis años después de aquella actuación “positiva”, reportada por este diario, la intervención fue efímera y, el popular espacio, una vez más, quedó en el olvido.

La última promesa de “revivir” el bulevar la hizo en 2020 el actual alcalde de ese municipio, Manuel Jiménez, sin embargo, así se ha quedado hasta el sol de hoy.

Dedicado a Salomé Ureña

En el sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, luce un muy deteriorado bulevar dedicado a la memoria de la poetisa dominicana Salomé Ureña Díaz.

Con grietas en el piso en cada perímetro, los asientos de metal oxidados y deteriorados, algunos que ni siquiera sirven para sentarse y con los faroles de luz inservibles es como se exhibe ante los visitantes y residentes aquel paseo peatonal que desde su punto de partida tiene una escultura de la poetisa dominicana.

Roberto Soriano, quien ha residido en el sector de Sabana Perdida durante muchos años, dijo que las promesas del alcalde de SDN, Carlos Guzmán, acerca de remodelar esa construcción han sido un “fiasco”.

“Una de las promesas que hizo el síndico (Guzmán) era arreglar el bulevar y ha sido un fiasco, nos engañó a todos”, deploró Soriano mientras conversaba con reporteros de este diario en ese lugar.

Aquellas esperanzas se dieron en momentos de “precampaña”, según contó el residente. “Ahí el vino hasta con una comisión mirando cómo iba el proyecto que tenía y a todos nos gustó…, yo pensaba, como él habló, que iba a ser uno de los mejores síndicos que se iba a preocupar por el bulevar de aquí de Sabana Perdida”, añadió.

Las quejas sobre la negligencia de la obra no faltaron en su testimonio: “Mire cómo están las condiciones. El alumbrado: usted viene de noche y tiene que coger la acera porque esto es una cueva de ladrones y fumadores de drogas. Esto es oscuro, aquí no hay ni una sola lámpara en el bulevar entero”.

Bulevar de la 27

Respirar en el extenso bulevar de la 27 de Febrero cuesta más que los RD$68 millones que se gastaron en su construcción el 29 de marzo de 1999, fecha que corresponde al primer mandato presidencial de Leonel Fernández.

El ambiente allí se condiciona a un infatigable hedor a materia fecal y a orina que se expanden por toda la vía pública.

También, las losas del piso están deterioradas y gran parte de las esculturas lucen oxidadas.

El paseo peatonal le corresponde a la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN). Sin embargo, está como si no tuviese una institución o autoridad que se encargue de su mantenimiento.

Bulevar de los Famosos

El bulevar de los Famosos, ubicado debajo de los elevados del Kilómetro 12 de la avenida Independencia, en Santo Domingo Oeste, es la más reciente obra que se ha construido de esa índole.

La infraestructura a diferencia de las otras antes mencionadas luce en buenas condiciones.

En particular, este bulevar tiene un área deportiva con dos canchas de baloncesto, una de voleibol y en un futuro un cuadrilátero de boxeo.

Allí, decenas de personas de esa demarcación visitan el lugar para hacer ejercicios y otras actividades recreativas.

La alcaldía de Santo Domingo Oeste inauguró la obra el 17 de noviembre de 2022.

Én áres de los bulevares depositan desperdicios.