Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Denuncian proyecto de ley que busca privatizar el agua

La Red Socio Ambiental Nacional, durante una Rueda de Prensa

La Red Socio Ambiental Nacional, durante una Rueda de Prensa

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

La Red Socio Ambiental Nacional denunció este miércoles la propuesta de Ley de Agua privatizadora, la cual según manifestaron, esta busca “concesionar y enajenar este bien público inembargable”.

Mediante una Rueda de Prensa, representantes de la red socio ambiental compuesta por varias organizaciones medioambientales, explicaron que esta actual propuesta de Ley de Agua, ha sido enviada al Congreso y en su capítulo III, refleja la intención de concesionar el líquido, a través de subterfugios encubiertos bajo denominaciones como "concesión" o "Derecho de Administración Real”.

Altagracia Paulino, manifestó que “ la Ley de agua es una ley que necesita el país”, sin embargo, aclaró que, esta misma ley contiene la concesión de agua que significa la privatización de la misma.

Resaltó que la República Dominicana es el país del Caribe que más agua tiene y que el agua es un bien finito, subrayó que el líquido es un bien preciado y que “nuestras aguas son vistas como es visto el oro”.

Hizo un llamado a los legisladores a “tener mucho cuidado” y destacó que “privatizar el agua viola el artículo 15 de la constitución y viola la Ley de Medio Ambiente, lo que creará autoridad del agua que “va a estar bajo la sombrilla del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”.

“Lo que estamos planteando aquí hoy, es una alerta a los congresistas, una alerta al Poder Ejecutivo, que mucho cuidado con el manejo de esto”, sostuvo Paulino, y agregó que “ese capítulo deben quitarlo de la ley”.

Paulino afirmó que “el agua es un derecho inalienable y un bien público imprescindible”.

Por su parte, Luis Carvajal, coordinador de la Comisión Ambiental, afirmó que respalda la lucha y que “hay muchos trucos en esta ley que tienen que ser debatidos de frente a la sociedad”,por lo que hizo un llamado a la revisión de leyes que, como la de ordenamiento territorial, han tenido “carácter de inconstitucionalidad”.