Continúa fuego en Valle Nuevo
El incendio forestal que ha arropado a la zona boscosa entre Guayabal y Pinar Parejo, pertenecientes a la parte norte de Valle Nuevo, en Constanza, provincia La Vega, aún no ha sido completamente controlado.
Esto se debe al difícil acceso a algunas áreas del bosque, que impiden a los bomberos forestales realizar las labores del combate del siniestro.
Han llegado brigadas de distintas partes del país a brindar apoyo, sin embargo, por la inaccesibilidad a espacios específicos, es posible que algunas zonas sigan siendo afectadas por las llamas.
En el día de hoy, se espera la llegada de maquinaria pesada para poder abrir caminos y que los voluntarios puedan actuar.
De acuerdo a Yaquelin Polonia, presidenta de la Defensa Civil en la provincia, todavía la institución no tiene un estimado actualizado del porcentaje del siniestro que ha sido controlado, debido a que por problemas de señal, no ha logrado comunicarse con el director de Medio Ambiente que se encuentra en el lugar.
El Ministerio de Medio Ambiente había informado en el día de ayer que ya se tenía control de dos zonas que fueron afectadas en esa área protegida de la cordillera Central.
“Por el momento hemos descartado el uso de helicópteros por el riesgo que implica para los mismos; estamos a la espera de una opinión de los pilotos que, de ser positiva, se aplicaría agua al incendio para bajar la temperatura”, indicó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.
Mientras, desde hace varios días se mantiene un personal integrado por 110 bomberos forestales, que continúa atacando la parte este en Valle Nuevo, zona que ha sido una de las más afectadas, había asegurado Medio Ambiente.
José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, dijo que la entidad encargada de velar por el medio ambiente investiga las razones que provocaron el incendio en el Parque Nacional, que comparte territorio con las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Azua y San José de Ocoa.