Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Perdiendo clases por culpa de la humareda

El humo se torna insoportable. Onelio Domínguez/LD

El humo se torna insoportable. Onelio Domínguez/LD

Avatar del Listín Diario
Onelio DomínguezVilla González, Santiago

Fue suspendida la docencia ayer en el Centro Educativo Gloria Beato, por la fuerte humareda, que emana del vertedero de Las Lavas, ubicado próximo a Estancias del Yaque, Villa González, Santiago.

Al menos 502 estudiantes se quedaron sin enseñanza por el alto nivel de contaminación del aire que respiran los comunitarios de la parte Este de Villa González, así lo informó Osmaury Toribio, director de la escuela Gloria Beato.

Toribio dijo que se vio en la obligación de suspender las clases porque ayer el vertedero amaneció encendido, obligando al retiro de los estudiantes, así como a todo el personal del plantel.

Explicó que los comunitarios de Estancia del Yaque vienen pidiéndoles a las autoridades el cierre definitivo del vertedero, que funciona a cielo abierto desde hace varios años y cada vez que desaprensivos lo incendian, se paralizan todas las actividades productivas y escolares de esa localidad.

Dijo que otros centros educativos de la zona han tenido que cerrar por el humo, ya que se han registrado varios niños afectados con problemas respiratorios.

Los comunitarios de Estancia del Yaque hicieron un llamado al alcalde de Villa González, César Álvarez, para que elimine el vertedero a cielo abierto que está contaminando todo el entorno.

Mientras que Omar Sosa, comunitario de la zona, explicó que la situación con el vertedero es un mal que está afectando desde hace ya varios años a la zona y que las autoridades anunciaron que lo iban a trasladar a Navarrete, pero aún no ha sido posible, mientras tanto los comunitarios comienzan a presentar problemas respiratorios.

Sosa manifestó que cuando le prenden fuego al vertedero, comunidades como Las Lavas, Estancia del Yaque, Villa González y Navarrete, resultan afectadas por la humareda que también dificulta la visibilidad de los que transitan por la autopista Joaquín Balaguer, provocando muchas veces accidente de tránsito.

Pablo Ariel Cruz, padre de dos niños que reciben docencia en la escuela Gloria Beato, hizo un llamado al presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, quien es oriundo de Villa González, para que preste atención a esta problemática.