Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Brigadas continúan intentando sofocar incendio forestal Valle Nuevo

Las brigadas forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en colaboración con los bomberos, continúan trabajando para controlar un incendio forestal ocurrido en el Parque Nacional Valle Nuevo del municipio de Constanza.

Las llamas del siniestro afectan parte importante del parque.

El siniestro inicio el pasado fin de semana, lo que causó el cierre al acceso del Parque.

El Ministerio de Medio Ambiente informó este martes que los incendios forestales han disminuido, al tiempo de indicar que ya se tiene control de dos zonas que fueron afectadas en esa área protegida de la cordillera Central.

“Por el momento hemos descartado el uso de helicópteros por el riesgo que implica para los mismos; estamos a la espera de una opinión de los pilotos que, de ser positiva, se aplicaría agua al incendio para bajar la temperatura”, indicó el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco.

Mientras, desde hace varios días se mantiene un personal integrado por 110 bomberos forestales, que continúa atacando la parte este en Valle Nuevo, zona que ha sido una de las más afectadas, aseguró Medio Ambiente.

José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, dijo que la entidad encargada de velar por el medio ambiente investiga las razones que provocaron el incendio en el Parque Nacional, que comparte territorio con las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Azua y San José de Ocoa.

Mientras que el encargado de la entidad en Constanza, Ricardo Quezada V. dijo que aún están trabajando arduamente para sofocar el fuego y con la positividad de que en las próximas horas pueda ser controlado.

Sobre el área más afectada en Valle Nuevo, Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego de la institución, explicó que se han dificultado las labores para sofocar el incendio “por la pendiente fuerte y que no se tiene ninguna barrera natural ni artificial que permita el control”.

Contra esto, Abreu indicó que se han establecido “kilómetros de línea de defensa a base de fuerza muscular de los bomberos forestales”.

Incendio Barahona

De igual forma, el incendio forestal que durante más de 20 días afecta la zona alta del municipio de Barahona está prácticamente controlado, informó David López, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de una nota dijo que controlaron los incendios en el municipio La Ciénaga, cruce de Santa Elena, distrito municipal Bahoruco y Sierra Martin García.

López informó, además, que en los próximos días se mantendrán brigadas de vigilancia y control para evitar se vuelvan a registrar nuevos incendios que roban la tranquilidad de residentes de Barahona.

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente atribuyó a desaprensivos que limpian solares y a nacionales haitianos que hacen quema para siembra de rubros agrícolas los incendios de los últimos días.

Además, dijo que están identificadas parte de las personas que realizaron esta acción, por lo que en las próximas horas estaría solicitando órdenes de arresto en contra de ellas, las cuales no identificó.