Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Código Penal será uno de los proyectos a tratar por los diputados en esta legislatura

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó que la entidad legislativa que dirige volverá a estudiar y conocer el proyecto de ley de Código Penal que durante la legislatura pasada fue aprobado por el Senado.

Pacheco dijo que el Código Penal es un proyecto complejo, por los “preceptos” que tiene en su contenido, pero que al final se decidirá por el voto de los diputados.

“El Código Penal es un proyecto complejo, porque dentro de él hay algunos preceptos, que tiene que ver con el aborto, las tres causales. El aborto está prohibido por la Constitución, sin embargo, están esas eximentes que debemos decidir”, dijo Pacheco en una rueda de prensa en su despacho.

Recordó que en el proyecto de ley del Código Penal aprobado por el Senado, hay una “eximente” incluida, pero que el debate sobre las tres causales será retomado al momento del estudio de la pieza.

Sobre esta decisión de incluir o no las causales, dijo que esto se basa en los principios que tiene cada legislador: “Dentro del Código está el tema de los principios de los diputados, principios religiosos y de otras índoles y debemos respetar eso, porque son los legisladores que toman la decisión final al momento de votar”, expresó.

Otros proyectos

Por otro lado, Pacheco comentó que ya conversaron con las otras bancadas sobre cuáles serán los temas a que se les dará prioridad en la legislatura recién iniciada.

“Está el proyecto que crea la nueva Dirección Nacional de Inteligencia, el proyecto de ley de Aguas, el Código Penal, y una serie de proyectos que deben ser de la atención de los diputados”, puntualizó.