La República

Abinader habla de aumento a los policías, auditorias y mejoras en esa institución

Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abinader afirmó que una de las prioridades su gobierno es el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales, debido a que el asunto que preocupa a cada hogar dominicano y ocupa cada día al gobierno es la seguridad.

El jefe del Estado dijo que después de un año y medio de pandemia pudieron dar inicio a la Reforma y transformación de la Policía Nacional, una de las prioridades más importantes de su gobierno, cuya reforma se basa en esos tres aspectos básicos.

Respecto de las condiciones de vida de los agentes de las policías, resaltó el aumento salarial que ha alcanzado en su salario mínimo más de RD$26,000 pesos al mes.

También destacó que se incrementarán de nuevo los salarios de los Policías en otro 20% en el segundo trimestre de este año.

Manifestó que en el último trimestre volverán a aumentar hasta que todos los policías cobren un mínimo de US$500 dólares al mes; dando así cumplimiento a su promesa.

Resaltó Abinader que la mejora del seguro médico es otro de los logros de esta reforma policial, señalando que hoy todos los policías disfrutan de un buen seguro de salud. "Hoy, los policías cuentan con bonos vivienda, con descuentos en las cadenas de supermercados más importantes del país, transporte gratis en OMSA y el metro; acceso a becas estudiantiles, programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales, entre otros beneficios, incluido el inglés por inmersión para POLITUR", enfatizó.

Destacó que además, durante el pasado 2022 el gobierno procedió a la compra de 672 vehículos, 785 motores y 346 juegos de cámaras para vehículos de vigilancia policial y equipos computacionales para 110 destacamentos e inició la construcción de 106 nuevos cuarteles y el remozamiento de otros 61.

Inventarios

Expresó que se han iniciado los inventarios patrimoniales de la Policía Nacional que abarcan desde las piezas de vehículos de la flota hasta el registro de bienes inmuebles. También están en marcha toda la digitalización documental de la Institución, la mejora de las capacidades de interconexión de las comunicaciones y la modernización de la gestión de las nóminas.

Indicó que el 2022 también ha sido el año en el que, por primera vez en los 86 años de vida que tiene la Institución, se han comenzado a realizar, de forma sistemática, auditorías internas, tanto de carácter financiero como de control de procesos.

Precisó que el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, ya ha solicitado una auditoría contable y financiera del año 2022 a la cámara de cuentas y la contraloría también hará la suya, al tiempo de señalar que en operaciones policiales, el esfuerzo reformador no ha sido menor.

Estadísticas

Enfatizó que por primera vez tienen estadísticas confiables, rigurosas y continuas donde una nueva sistematización, basada en las denuncias, que permite establecer la incidencia delictiva diariamente y desplegar, en todo el país, el patrullaje preventivo de la policía según los mapas de calor en tiempo real, que describen el fenómeno delincuencial en función de la posición georreferenciada, el día, la hora y el tipo de delito.

Manifestó que usando este nuevo sistema de medición y seguimiento, desde junio de 2022, el operativo conjunto entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la DNCD ha permitido que en 2022 la incidencia del crimen en las calles haya bajado un 7% respecto del 2021.

Destacó que las cifras de incidencia, desagregadas por tipo de delito, hacen ver que los homicidios por delincuencia y aquellos relacionados con conflictos de tipo social han sufrido, en ambos casos, un incremento.

Sin embargo, sostuvo que es un fenómeno no exclusivo de República Dominicana y que tanto en EE.UU. como en Europa, tras el encierro del COVID se ha dado un incremento importante en la criminalidad, pero en los últimos dos meses del año pasado y el primero de este, está comenzando a disminuir en República Dominicana.

Respecto del año 2021, explicó que los homicidios por delincuencia bajaron un 2%, pero los de conflicto social aumentaron un 7%. Hoy, un 60% de los homicidios que se producen en la República Dominicana se deben a conflictos violentos entre ciudadanos.

"El gobierno no es ajeno a la preocupación de los dominicanos ante el aumento desde el final de la pandemia de algunos de los delitos más graves, y está trabajando para revertir esta situación, pero si comparamos la incidencia criminal con la de hace 5 años, veremos que el nivel de delincuencia ha bajado un 11% y si comparamos con las cifras de hace 10 años, la caída es del 45%", acotó.

Resaltó que el sistema de patrullaje por cuadrantes iniciado hace unos meses, y que ya se ha implementado en cuatro áreas de la capital, ha supuesto un descenso medio del 60% en los índices de delitos en las zonas afectadas.

Para diciembre de 2023, enfatizó que este sistema estará implantado, como mínimo, en el gran Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago de los Caballeros.

"Además, la nueva estructura de denuncias presenciales y virtuales, con 37 nuevas oficinas de recepción abiertas en 2022, hasta alcanzar las 154, nos ha permitido gestionar más de 436,000 expedientes, casi un 19% más que en 2021", resaltó el mandatario.

Consideró que no se puede cambiar en meses los problemas de 8 décadas y que comprende que los dominicanos quieren resultados inmediatos, pero la única manera de cambiar por completo el sistema es mediante la formación y la educación de la policía y eso toma tiempo y es lo único que garantiza la reforma.

Dijo que en el 2022 se graduaron 906 rasos y se espera que en este año se inicie la formación de 3,000 nuevos miembros. Ahora, y gracias a la reforma, la formación de los policías pasa de 3 meses a 7 meses. Más tiempo y mejor formación.

Además, se ha iniciado el proceso de formación continua con 1,400 cursos en dos años dirigidos a la totalidad de los policías en servicio. Esto es un hecho sin precedentes.