Santo Domingo 22°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Abinader promete construir este año 1,581 obras de infraestructura

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

En su tercera rendición de cuentas, a propósito del 179 aniversario de la independencia dominicana, el presidente Luis Abinader informó que el pasado año 2022 el gobierno ejecutó cerca de 271 obras de infraestructura con una inversión de más de RD$90,390 millones de pesos.

Asimismo, expresó que este año el gobierno seguirá construyendo otras “1,581 obras”.

Recordó que el último año el su gobierno ha inaugurado: la Circunvalación de Azua; el elevado y las marginales de Las Américas, en Andrés Boca Chica; la avenida Ecológica, hasta la avenida Juan pablo II y su distribuidor, Etapa I; la carretera Sabaneta–Martin García; la Carretera Joaquín Balaguer totalmente rehabilitada desde Santiago a Navarrete; la Carretera Guazumal-Hermanas Mirabal - Tamboril; la Carretera Higo de Agua - Palo Alto y la Carretera Palo Verde - La 70, entre otras.

Asimismo, expresó que están en marcha 24 proyectos de construcción que suman “364 km de caminos vecinales que se concluirán este año, fomentando el desarrollo agroforestal”.

Estos son la Avenida de Circunvalación de San Francisco de Macorís; la ampliación de la carretera de San Isidro; la Carretera Barahona-Enriquillo; la reconstrucción de la Carretera Bayaguana-El Puerto; la terminación de la Carretera Monte Plata-Chirino; la Carretera Hato Mayor-Sabana de La Mar; la construcción de la Avenida Hípica; la Construcción de la Solución del Km 9 de la Autopista Duarte y la reconstrucción de la Carretera Samaná-Las Galeras y en el primer semestre de este 2023 iniciaremos la circunvalación de Navarrete, después de año y medio de diseño y licitación.

De igual forma, anunció que en los próximos 45 días la dirección general de Alianzas público-privadas va a presentar una licitación para la construcción de la Carretera del Ámbar.

Aunque no informó para cuando estaría lista, la presa de Monte Grande indicó que la misma ya está avanzada en un 92%.

“Ejemplo de esto es la presa de Monte Grande, cuyo primer picazo se había dado en 2010 y que tenía un nivel de ejecución cuando llegamos al gobierno, 10 años después de su inicio, de tan solo de un 38%, mientras que ahora se encuentra al 92% y a punto de ser concluida”, dijo.

En Santo Domingo explicó que se está trabajando en el proyecto de duplicar la capacidad de la línea 1 del Metro, “que estará lista a mediados de este año, y de la extensión de la línea 2-C a los Alcarrizos, que estará finalizada el próximo año 2024”.