Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El reflujo gástrico afecta y trastorna la vida de las personas

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El estrés, la inadecuada alimentación, la obesidad y el hábito de fumar, están incidiendo en el incremento de la enfermedad del reflujo gastroesofágico en el país, patología que de no ser tratada adecuadamente puede convertirse en un problema de salud que limita la calidad de vida del paciente.

Los síntomas principales son náusea, vómito, dolor de estómago sensación de devolución del sabor de la comida, gases o eructos e irritación del esófago, pero también puede manifestarse con dificultad para tragar, sangrado, laringitis, ronquera, asma y congestión pulmonar, que son condiciones secundarias a una enfermedad por reflujo.

Así lo advierte el cirujano bariátrico y metabólico, Dorian Félix, al advertir que la enfermedad está sub diagnosticada en el país porque las personas tienden a pensar que una comida le cayó mal y proceden a tomar un antiácido u otro medicamento.

Dijo que es normal que alguna vez las personas tengan algún episodio de reflujo, pero que cuando esos síntomas se exceden a más de dos semanales entonces se está ante una enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Tratamiento

El cirujano laparocopista indicó que el reflujo gastroesofágico es una enfermedad de manejo clínico inicialmente y el paciente puede convivir haciendo cambios en sus hábitos alimenticios y con medicamentos, pero que hay otros casos que no se controlan y requieren recurrir a otras técnicas quirúrgicas, que existen muchas.

Al respecto, destacó que últimamente en el país se ha introducido de forma más masiva un procedimiento moderno, el menos invasivo que existe, denominado terapia Stretta, que es un dispositivo o tecnología, que se aplica mediante una endoscopía, dirigida a devolver mediante radiofrecuencia el tono a la válvula que une al esófago con el estómago.

Dijo que es un equipo que tiene pequeñas agujas que le aplican radiofrecuencia al área de la válvula, lo que crea un estímulo para aumentar la producción de células musculares del esófago lo que aumenta el tono del esfínter, lo que evita el reflujo.

Explicó que es un tratamiento ambulatorio, que se aplica en una sola sesión y que los resultados se ven a partir de uno a dos meses, llevando al paciente a dejar el uso de los medicamentos paliativos y llevar su vida normal.