Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Migración mantiene firme las redadas contra ilegales

Repatriación. Los arrestados y objetos ocupados fueron trasladados al Centro de Acogida y Detención de Haina, en la provincia San Cristóbal.

La Dirección de Migración continuó ayer apresando a indocumentados en región Este.

La Dirección de Migración continuó ayer apresando a indocumentados en región Este.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Agentes de la Dirección General de Migración detuvieron a 404 haitianos indocumentados en un operativo de Interdicción Migratoria en coordinación con efectivos militares y miembros de la Policía Nacional, en las calles de Bávaro, provincia La Altagracia, sin ningún tipo de documentos de identidad.

Durante las acciones fueron interdictados 378 hombres y 26 mujeres, en los sectores Friusa, Mata Mosquitos, El Ejecutivo, Cabeza de Toro, Villa La Fe, Kosovo y La Cristinita, así como en Los Manantiales, Villa Playwood, Villa Progreso y El Cortecito.

Al ser requisados por las autoridades de Migración, los detenidos no portaban ningún tipo de documentos que acreditara su estatus migratorio regular en República Dominicana para transitar como extranjero.

Además, les fueron ocupadas nueve motocicletas en las que transitaban sin la debida documentación, entre otras pertenencias, mientras los arrestados y objetos ocupados fueron trasladados al Centro de Acogida y Detención de Haina, en la provincia San Cristóbal, para iniciar el proceso de depuración y repatriación.

Los operativos en la región Este del país, estuvieron coordinados por el encargado del Departamento de Interdicción Migratoria, coronel Emiliano de los Santos Quezada, cuando fueron capturados los haitianos ilegales, con la participación del Ejército de República Dominica, la Armada, Fuerza Área y la Policía Nacional.

El director general de la institución, Venancio Alcántara, aseguró que hoy más que nunca la institución está comprometida en garantizar la seguridad nacional, apreciando las labores contra el flujo migratorio irregular, lo que fortalece cada vez más la soberanía del país.

Recordó que los operativos de interdicción migratoria se llevan a cabo de manera rutinaria y persistente en todo el territorio nacional, en atención a las disposiciones del gobierno del presidente Luis Abinader, y en cumplimiento a las políticas migratorias que impulsa el Estado dominicano.

El funcionario recordó que esos operativos se realizan siempre apegado a las leyes y los mandatos constitucionales de respeto a los derechos humanos.

Intensidad

En diciembre de 2022, la Dirección de Migración había informado que los operativos migratorios contra indocumentados no habían sido detenidos, siendo todo lo contrario, al cobrar estos mayor intensidad.

Mediante comunicado de prensa, Alcántara había precisado que durante octubre de 2022, fueron repatriados 20,115 haitianos indocumentados. Mientras, en noviembre fueron repatriados 17, 000 haitianos y 2,866 no fueron registrados “porque se marcharon a su país”.