Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La pandemia alteró la nutrición en los niños

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La deficiencia de micronutrientes afecta el desarrollo del infante a corto y largo plazo y la post pandemia sigue impactando a la malnutrición de la infancia y adolescencia y no sólo por falta de alimentos, sino por el tipo de alimentos que están consumiendo, advierte la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Recuerda que a nivel global, el hierro es el micronutriente de mayor deficiencia en infantes y en Latinoamérica se posiciona en el primer lugar, seguidos del calcio, la vitamina A, Folato, Zinc, y la vitamina D.

Sobre el tema habló la doctora Rosa Acevedo Saladín, pediatra nutrióloga, al participar como ponente invitada en un encuentro de actualización realizado por la Sociedad de Pediatría.

Explicó que la malnutrición no sólo está asociada a la desnutrición, sino también que abarca al sobrepeso y la obesidad, así como a una alimentación inadecuada, la cual ha aumentado durante la pandemia del Covid-19 dejando alteraciones importantes en el desarrollo físico, neurológico y conductual de muchos pacientes.

La especialista señaló que la deficiencia de micronutrientes en el niño afecta sus necesidades y funciones fisiológicas, su crecimiento y respuesta ante enfermedades. También aumenta la posibilidad de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta, así como afecciones cardiovasculares y/o metabólicas, que pueden presentarse más tarde en la vida.

Vitaminas

Añadió que la carencia de vitaminas y minerales en el niño tiene un efecto que lo altera a largo plazo de no corregirse a tiempo, desde efectos funcionales, metabólicos e inmunológicos.