Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Déficit de psiquiatras se siente en todo el país

Personal Humano. Algunos especialistas sólo ejercen en el sector privado, unos se han ido del país y otros están en retiro.

Pacientes psiquiátricos aumentan cada día ante el déficit de especialistas. / LD

Pacientes psiquiátricos aumentan cada día ante el déficit de especialistas. / LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El déficit de psiquiatras que tiene el país, sobre todo que ejerzan en el nivel público, no sólo limita la atención en hospitales de Santiago sino en otras provincias, sobre todo la región Sur.

Así lo señala el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, doctor Alejandro Uribe, al señalar que además de que el país tiene pocos profesionales de ese tipo, de los existentes no todos ejercen en el nivel público y otros ya se encuentran en retiro por edad.

Dijo que elaboró una comunicación a los directivos del Servicio Nacional de Salud (SNS) para reunirse y analizar la problemática a raíz de una publicación hecha ayer en Listín Diario, donde destaca que en hospitales de Santiago hay solo 10 psiquiatras para brindar servicios a la población que requiere atención de salud mental.

El director de Salud Mental dijo que cuantitativamente en Santiago hay suficientes psiquiatras, lo que no está bien definido es cuantos ejercen en el nivel público, que es una labor que corresponde al SNS, ya que algunos de los que ejercían años atrás están de licencia o en retiro.

Agregó que además se da el caso de que la mayoría de los especialistas se concentran en Santo Domingo y hay regiones como el Sur del país donde hay debilidades para brindar la atención.

Dijo que aunque todos los que hay ahora estén distribuidos equitativamente, como quiera habría deficiencia, ya que el país ha graduado sobre los 270 psiquiatras, pero muchos están fuera del país, otros están de licencia o retiraros y otros solo ejercen a nivel privado.

Entiende que para mejorar la atención de salud mental, el país debe extender los servicios de psiquiatría o unidades de atención en crisis a los hospitales generales de las provincias y habilitando las que aún no están funcionando.

Ayer Listín Diario publicó un reportaje donde se destaca que la Unidad de Intervención en Crisis del Hospital José María Cabral y Báez, la más grande del país, cuenta sólo con 20 camas para Santiago y ser soporte para toda la región Norte, por lo que las camas no permanecen vacías y por cada paciente que se va hay al menos 2 en lista de espera, aguardando por un espacio.

Cuatro veces más

En junio pasado, Listín Diario publicó una serie de reportajes donde especialistas retrataban la realidad del país en materia de salud mental y señalaban que República Dominicana necesita cuatro veces más psiquiatras de los existentes y que estén bien distribuidos.

Entrevistado en ese momento, el doctor Julio Chestaro, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, dijo que la falta de especialistas de la psiquiatría forma parte del rosario de debilidades de la atención en salud mental del país y que el 70% se concentra en el Gran Santo Domingo y Santiago.