Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLD dice Ministerio de Justicia “cercena, erosiona y debilita” la independencia del sistema de justicia

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró un “desatino y otro engaño a la población dominicana” el proyecto de Ley que pretende crear el Ministerio de Justicia, debido a que “cercena, erosiona y debilita” la independencia del sistema de justicia y la institucionalidad del Ministerio Público y de otras instituciones del Estado.

José Dantés Díaz, Secretario de Asuntos Jurídicos, quien habló en nombre de la organización, aseguró que el Gobierno quiere crear nuevas burocracias, nuevos empleos y erosionar al Ministerio Público, haciéndolo más débil en la investigación.

“El Partido de la Liberación Dominicana rechaza este proyecto de Ley cuya finalidad real es intentar debilitar el sistema de justicia en general y el sistema de pesos y contrapesos del Estado, politizar entidades que hasta hoy han sido técnicas, así como crear más burocracia, más nómina pública y más dispendio”, precisa el documento.

El PLD señala que el anteproyecto de ley aumenta la burocracia estatal, creando dualidad de funciones; y traspasando un sinnúmero de atribuciones que por mandato legal, tradición, uso y costumbres nacionales e internacionales corresponden a otras entidades del Estado.

Advierten que si el Poder Ejecutivo toma el control de todo lo que es la auditoría forense y el sistema de pruebas, el presidente y un ministro tendrían serios e importantes controles dentro de la persecución penal de República Dominicana.

“El actual Gobierno lo que ha hecho es detener todo lo que ha sido el Nuevo Modelo Penitenciario. En este punto tenemos ya dos años sin ningún avance”, apunta.

Insisten en que con el proyecto lo que se pretende es tener el control de la carrera de los agentes penitenciarios y politizar todo el sistema de prisiones, en lugar de tener un sistema de carrera como el que ha existido hasta ahora.

Exhortaron al Gobierno a concentrarse en una nueva ola de reformas, que genere “una justicia más barata, más eficiente, más rápida, donde verdaderamente se tenga menos demora judicial, y concentrarse en que los pobres tengan acceso a un sistema de justicia objetivo, sin manipulación, sin improvisación de cara a la finalidad de mejorarlo”.