Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal ordena a defensor público asumir la defensa de una empresa de un imputado que representa en caso Medusa

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó a un abogado de la Defensa Pública, que además de asumir la representación legal del imputado Rafael Salvador Rasuk, implicado en el caso Medusa, lo haga con su empresa.

El magistrado consideró que la ley no discrimina lo relacionado “a una persona jurídica, a una persona física, a los fines de que esa representación legal recaiga en la Oficina Nacional de la Defensa Pública”.

El juez tomó la decisión luego de que el imputado Rasuk expresara al tribunal que estaba imposibilitado económicamente para pagar un abogado privado que represente a su empresa F. F Import, quien figura como demanda en el presente proceso.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público, había pedido al tribual asignarle a la empresa del imputado el defensor público que lo asiste.

Sostuvo que en el país hay un precedente en ocasión del caso Coral, donde el tribunal que conoce el juicio preliminar ordenó que “la defensoría pública asistiera a una persona jurídica sobre la base de que es un ente de derecho y que el Estado tiene el deber de proporcionarle una asistencia técnica”. Los abogados del Estado se sumaron al pedimento del Ministerio Público en ese sentido.

En la audiencia, el defensor público había expresado al juez Martínez que solo asumía la defensa del imputado, porque no estaba autorizado de hacer la representación legal de la persona jurídica.