Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pacientes con cáncer tienen dificultad para acceder a tratamientos

Especialistas. En la lucha contra el cáncer lo efectivo es el manejo multidisciplinario; en prevención, detección temprana y acceso igualitario.

El acceso a diagnóstico temprano y a tratamiento son las dos claves para sobrevivir a los tumores de cáncer. Archivo

El acceso a diagnóstico temprano y a tratamiento son las dos claves para sobrevivir a los tumores de cáncer. Archivo

La educación preventiva, detección temprana, acceso a tratamientos, cobertura en los servicios de salud y propiciar una participación activa de los pacientes en la toma de decisiones, constituyen los principales desafíos que enfrenta la República Dominicana en la lucha contra el cáncer.

En los últimos años se ha experimentado una mejoría en la aplicación de las técnicas diagnósticas y el uso de la medicina de precisión para mejorar la eficiencia de los tratamientos y la atención a los pacientes y la mejor estrategia en la lucha contra el cáncer es el manejo multidisciplinario; en los controles de prevención, detección temprana y acceso igualitario.

Conversatorio en INTEC

El tema fue expuesto por pacientes y especialistas de la oncología durante el conversatorio “Visión Integral y desafíos del Cáncer en la República Dominicana”, realizado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

El presidente de la Fundación Un Amigo como Tú, Juan Manuel Pérez, compartió su experiencia como sobreviviente de Linfoma no Hodgkin, dijo que a esas limitantes se suma el impacto emocional de recibir el diagnóstico y la falta de información sobre las causas de la enfermedad.

Agregó que los pacientes de cáncer se enfrentan a diagnósticos tardíos y la cobertura insuficiente en medicamentos y servicios.

A su vez, la doctora Mariel Pacheco del Castillo, médico patólogo y magíster en Oncología Molecular, dijo que hoy día el objetivo del tratamiento del cáncer debe ser restaurar un estado de completo bienestar físico, mental y social en los pacientes y no solo erradicar la carga tumoral.

Destacó los avances en la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para hacer diagnósticos, el perfeccionamiento de la biopsia líquida y el desarrollo de mayor número de terapias dirigidas e inmunoterapias que aplican la biotecnología.

Sobre el tema, el doctor Miguel Monanci, presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, indicó que la mejor estrategia en la lucha contra el cáncer es el manejo multidisciplinario; en los controles de prevención, detección temprana y acceso igualitario y destacó datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región de las Américas podría incurrir en un aumento del 55% en personas diagnosticadas con cáncer para 2040, si no se toman más medidas de prevención.

Cada año durante el mes de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer. Según el Observatorio Global del Cáncer, los tipos de cáncer más frecuentes en la República Dominicana son los que se desarrollan en la próstata, el seno y los pulmones.

Cáncer América Latina

Los estudios recientes estiman que los casos de cáncer se incrementen sobre el 40 % en los próximos 20 años en América Latina, lo que plantea un serio desafío para los sistemas sanitarios. A pesar del panorama, la investigación avanza hacia mejores tratamientos y sistemas de prevención para intentar aligerar la carga.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el continente americano y en el mundo. Esta enfermedad provoca 10 millones de fallecimientos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud OMS, sin que se vislumbre una disminución.

En 2018 se diagnosticaron 18,1 millones de casos de cáncer y se espera que para 2040 la cifra se coloque cerca de los 30 millones de enfermos, lo que podría disparar los fallecimientos, de 9,5 millones en 2020 a 16,4 millones en dos décadas.

Para algunos especialistas el reto organizar programas de detección temprana, tener centros especializados e infraestructuras de alto costo.

La prevención evitaría numerosos casos de cáncer.