Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

43 pacientes tratados en últimos seis años

Los focos. La mayor cantidad de casos en estos seis años se han reportado en la provincia de Santo Domingo con 12, seguido de Monte Plata con 11, el Distrito Nacional con 10 y Barahona con ocho.

El peligro de la enfermedad es que crea una masa gelatinosa en la garganta que complica el proceso infeccioso y puede provocar la muerte. Archivo

El peligro de la enfermedad es que crea una masa gelatinosa en la garganta que complica el proceso infeccioso y puede provocar la muerte. Archivo

En los últimos seis años los laboratorios nacionales han confirmado la presencia de 43 casos de infección aguda inmunoprevenible, causada por la bacteria corynebacterium, conocida como difteria, entre los que se registran 20 fallecidos.

Tan solo en el año 2018, Salud Pública notificó la presencia de 39 casos, 33 fueron descartados y unos cinco se clasificaron como probables, luego de ser determinados como positivos según los estudios realizados en el país, sin embargo esperaban la confirmación internacional por lo que solo uno se especificó como comprobado.

Durante los años 2019 y 2020 se encontraron en el país 10 y seis casos notificados, respectivamente, de los cuales se descartaron dos y tres, mientras en 2019, siete fueron comprobados por médicos dominicanos y solo uno recibió confirmación de los laboratorios del extranjero, al igual que en el 2020, con la diferencia de que las pruebas positivas en el país fueron solo dos.

En el año 2021 se avistó la mayor presencia de la infección bacteriana que afecta la garganta y las vías aéreas superiores, 61 casos fueron notificados, 28 descartados, 15 recibieron el calificativo de “probables” y 18 fueron confirmados por el exterior, de los cuales 11 murieron.

En el año pasado, 2022, se avisó de 19 casos, se descartaron 10 y los nueve restantes permanecieron como probables.

En el corriente 2023, ya han sido notificados 12 casos, 7 descartados, cinco comprobados por laboratoristas nacionales, dos de Duvergé y tres de Barahona, y la misma cantidad esperan por los resultados internacionales, que se suponen son resueltos cada tres meses.

La mayor cantidad de casos en estos seis años se han reportado en la provincia de Santo Domingo con 12, seguido de Monte Plata con 11, el Distrito Nacional con 10 y Barahona con ocho.

El resto de provincias han recibido cuatro casos o menos. Según Salud Pública, la principal tendencia de quienes contraen difteria es que no han recibido ninguna de las vacunas contra la enfermedad.

Asimismo, la institución estatal detalló que la bacteria empieza a manifestarse luego de un período de incubación de 2 a 5 días, con fiebre, dolor de garganta y adenopatías cervicales, produciendo membrana blanco-grisácea con halo inflamatorio que dificulta la respiración y la deglución.

Asimismo, la doctora Luchy Vargas expresó que la bacteria libera una toxina que afecta a otros órganos, además de la garganta, ocasionando miocarditis, ropatía periférica y como último, la muerte.

Salud Pública mantiene un programa de vacunación.