Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presupuesto para defensa es el mismo de hace 22 años

Logro. Los expertos destacan el Libro Blanco ayudará a materializar las políticas públicas de defensa.

Guillermo Pacheco Gaitán, Miguel San Beng y Justo del Orbe Piña, junto a la periodista Patria Reyes, al concluir la entrevista concedida al Listín Diario. Jorge Cruz /LD

Guillermo Pacheco Gaitán, Miguel San Beng y Justo del Orbe Piña, junto a la periodista Patria Reyes, al concluir la entrevista concedida al Listín Diario. Jorge Cruz /LD

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

Los desafios en materia de defensa y seguridad nacional se han multiplicado en más de un 100% desde que entramos en la era de digital, sin embargo, las Fuerzas Armadas aún no disponen de un presupuesto acorde a sus necesidades, pues sus ejecutorias dependen de la voluntad política del mandatario de turno.

Así quedó claro durante una entrevista ofrecida por el especialista en Defensa y Seguridad del Security College US de los Estados Unidos, Guillermo Pacheco Gaitán, el decano de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, Miguel San Beng, y el director general de Organización, Doctrina y Entrenamiento, coronel del Ejército, Justo del Orbe Piña, quienes señalaron la necesidad de crear una cultura de defensa que trascienda a los órganos militares.

“Hasta ahora los recursos que se destinan a las Fuerzas Armadas dependen de la voluntad del Presidente y no de una asignación planificada en función de las prioridades de la defensa nacional”, apuntó Miguel San Beng, durante la conversación a propósito de la publicación del Libro Blanco del Ministerio de Defensa.

El coronel Del Orbe Piña señaló que las Fuerzas Armadas tienen 22 años con el mismo presupuesto, mientras enfrenta viejas y nuevas amenazas, como el narcotráfico, los ciberdélitos y el ciberterrorismo.

Aunque los entrevistados señalaron que en materia de defensa nacional el país se encuentra en buena posición, pues se tiene control de la frontera, no hay problemas bélicos y existe una cultura de paz, refirieron como amenazas: los problemas climáticos, la violencia crininal de grupos que operan a nivel local e internacional, el narcotráfico y la falta de institucionalidad.

Sobre el Libro Blanco

Tanto San Beng como Pacheco Gaitán, señalaron como un paso importante para el país contar con su primer Libro Blanco, donde se definen claramente el contexto y la realidad de las políticas de defensa y seguridad, además, indicaron que se transparenta información que antes era exclusiva de los órganos militares.

Agregaron que el problema de la defensa nacional no es netamente militar, ni de la Policia Nacional, sino que es un tema de toda la población, e indicaron que en ese sentido aún falta mucho por hacer.