La Procuradora hace constantes reproches a sus subalternos
Divergencias. Germán Brito ha enviado varias comunicaciones que han trascendido a la prensa, donde enmienda la plana sin importar jerarquía.
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, desde que asumió el cargo ha enviado cartas de recriminación a sus subalternos y ha dejado constancia de su firme postura frente a diversos acontecimientos, entre ellos en el que se desmarca del proceder del ministerio público en contra de Jean Alain Rodríguez.
Entre esas recriminaciones se conocen los casos de envíos de comunicaciones que han trascendido a los medios de comunicación en las que se nota que existen algunas divergencias en la manera de abordar algunos temas vinculados a la lucha contra la corrupción y al manejo de los protocolos internos.
Ha sido notable la robusta posición de la magistrada Germán a la hora de enmendar la plana a los subalternos, sin importar la jerarquía, que entiende se han pasado de la raya con algunas acciones o pronunciamientos en contra de jueces, al parecer sin importarle que sus posiciones le generen un enfrentamiento público al más alto nivel.
La carta más reciente fue el 17 de este mes, donde la Procuradora advierte a los miembros del ministerio público, sobre el cumplimiento del artículo 91 numeral 2 de la Ley 133-11, Orgánica de la institución.
La jefa del ministerio público refiere que el referido artículo establece falta grave que da lugar a su suspensión desde 30 hasta 90 días, sin disfrute de sueldo.
Refiere que el artículo 91 también señala como falta grave, “tratar reiteradamente de forma irrespetuosa, agresiva, desconsiderada u ofensiva a los superiores jerárquicos, a los subalternos y al público”.
El 21 de diciembre pasado Germán, envió una carta a sus adjuntos, en la que les insta a obviar la “crítica ácida” contra los jueces, a no contribuir con los juicios paralelos ni a la desconfianza de la sociedad en las instituciones. La misiva provocó una serie de reacciones a favor de su planteamiento.
La exhortación se produjo un día después de que el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, calificara como irracional la decisión de un tribunal de variar la prisión preventiva a un imputado de presunto acto de corrupción. Y no es el único. La directora de Persecución del ministerio público, Yeni Berenice Reynoso, también ha puesto en duda el accionar de los jueces y llegando a señalar que al que “favorezca por intereses a un corrupto no se le puede llamar honorable ni puede exigir respeto”.
Documento aclaratorio
El 28 de junio del 2021, Germán emitió un documento aclaratorio sobre el impedimento de salida del exprocurador Jean Alain Rodríguez, antes que este fuera apresado por su vinculación en el caso Medusa.
La magistrada hizo la aclaración luego de enterarse por los medios de comunicación que a Jean Alain le habían impedido salir del país, sin que se contará con una autorización judicial.
Detalló que tuvo una reunión con dos procuradores adjuntos y el director de Migración, en la que manifestó que debían ser dejadas sin efecto las alertas migratorias por ser contrarias a la ley, pero solo estuvo de acuerdo con la Procuradora y el director de Migración.
El 3 junio del pasado año, Germán instruyó, por escrito, a la Inspectoría del Ministerio Público, y a la Dirección de Comunicaciones, para que “se descontinúe la divulgación anticipada de las actuaciones disciplinarias, garantizando así la reserva del procedimiento”.
Expresó que exponer de manera anticipada las actuaciones disciplinarias puede generar un gran daño al honor del investigado, por lo que debe manejarse con la mayor reserva posible, y en ningún caso deberíamos promover su divulgación desde la comunicación institucional, hasta tanto no exista una decisión en firme.
Esto se produjo a propósito de la preocupación planteada por miembros de la Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) al Consejo Superior del Ministerio Público, en relación con la información sobre el inicio de investigaciones disciplinarias.