Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Operación Frontera: Red desmantelada está integrada por "motoconchos" y rutas de sindicatos

Imagen de archivo / Listín Diario

Imagen de archivo / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

La solicitud de medida de coerción contra los 15 imputados en la denominada Operación Frontera, detalla la forma en que esta red, dedicada a la trata de haitianos, transportaba a través de "motoconchos" y las rutas de los sindicatos Dajabón-Las Matas de Santa Cruz y Las Matas de Santa Cruz-Mao, a los ciudadanos del vecino país.

Para la elaboración del expediente de 510 páginas, las autoridades utilizaron agentes bajo reservas e interceptaciones telefónicas, así como drones y seguimiento a los principales cabecillas, señalados como Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna.

La investigación arrojó que Estévez Fortuna era la persona que facilitaba el transporte a los indocumentados en autobuses que eran de su propiedad, así como también en las de las rutas Las Matas-Dajabón, ya este es el secretario del sindicato de las rutas de Dajabón y Las Matas de Santa Cruz.

En una de las imágenes captadas por los drones el 17 de julio del 2022, Eddy Rafael Cordero Villanueva alias Nelson, junto a otros imputados (motoristas), denominados "carga haitianos", se trasladaron desde orilla del Río Masacre (lado haitiano), para cruzar por una finca propiedad de un ciudadano solo identificado como GOYITO, ubicada en el municipio de Pepillo Salcedo (Manzanillo), Provincia Montecristi, a escasos metros del puesto denominado Masacre, E.R.D, saliendo de la citada finca, por una puerta de metal color rojo, la cual es controlada por el imputado Rafael Sabala Peña (a) Sabala, miembro del Ejército de la República Dominicana.

Continuando la ruta, dice el expediente por la carretera Copey-Manzanillo, hasta llegar al municipio de Copey, siendo trasladados hacia una pollera y una guardería “utilizadas como centro de acogida de indocumentados en condición migratoria irregular”. Desde ahí los haitianos, eran trasladados a diferentes lugares del país.

“La red, el cual consiste en transportar los nacionales haitianos poco a poco y luego son ubicados en una especie de cuartería ubicada en la comunidad de Copey y Gozuela donde deben esperar hasta que los autobuses de la ruta pasen a recogerlos, entre las horas de las 4:00 a 5:00 a. m.”, dice el expediente.

Asimismo, detalla, que los días 16 al 18 del mes de noviembre, del 2022, el agente bajo encubierto junto a los investigadores se trasladaron hacia la Provincia Monte Cristi, específicamente en la Zona Masacre-Copey, con el objetivo de recabar informaciones pertinentes para el desarrollo de la investigación.

En este lugar los indocumentados eran alojados en el "Repuesto Los Primos", el punto de encuentro en donde se reunían los motoristas que trasladan los indocumentados, estas ubicadas la sección de Copey, Provincia Montecristi.

De igual de forma, el equipo de investigación se trasladó a la ciudad de Dajabón e identificó la residencia del otro cabecilla de la red, Osiris Rafael Estévez Fortuna, así como también uno de los autobuses que utilizaba en la ruta de transporte Dajábón-Las Matas de Santa Cruz para traficar a los haitianos.

Explican que la red se auxilia de una cantidad indeterminada de Motoristas que corresponden a los imputados Hilario Antonio Gómez Paul (a) Nana, Santo Valerio Contreras (a) Santico, Caco y/o Coco, Anelby Susana Guzmán (a) Chichi, Aquilino y Jesús María Cerda Acosta (a) Moreno, “que sirven como transporte rápido con el propósito de evadir algunos puntos de chequeos del Ejército Nacional Dominicano (E.R.D), los mismos buscan a los nacionales haitianos a la orilla del río Masacre, luego son llevados a las diferentes guarderías”.

“Esta red no podría consumar el ilícito penal de no haber sido por su colaboración, facilitación del cruce de los puntos de chequeos específicos que tenían como función de regularizar y limitar el tráfico de indocumentados, facilitando el tránsito o paso ilegal de los nacionales haitianos con el fin de obtener, directa o indirectamente el beneficio financiero, aprovechado sus funciones como funcionarios estatales.”, establece el expediente.

Asimismo, establecen la participación de la imputada Edna Joseph, alias Eva NH, quien encargaba de llevar a los haitianos para ser trasladados en los autobuses utilizados por los imputados Elvio José Castillo Martínez (a) Soco, Leonardo Acosta Cruceta (a) Leonelo y Osiris Rafael Estévez Fortuna (a) Osiris.

Contra esta red, el Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva y la declaración de complejidad del proceso.

Por el caso están detenidos además de Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, Elbio José Castillo Martínez, Hilario Antonio Gómez Paul, Santo Valerio Contreras, Anelby Susaña Guzmán, Jesús María Cerda Acosta, Anelsy Escarlex Cordero Núñez y María Rafaela Batista de Cordero.

Así como también los miembros del Ejército Dominicano, los segundo teniente José Dolores Hernández Merejildo y Julio César Pujols Montero; los sargentos mayor Rafael Contreras y Rafael Zabala Peña y el cabo Sandro Liranzo Javier.