Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Advierten falta de dureza para castigar casos de trata

En muchos de los viajes ilegales se vinculan haitianos. LD

En muchos de los viajes ilegales se vinculan haitianos. LD

Avatar del Listín Diario
Marvin Beltré / Ashley MartínezSantiago, RD

A propósito de la puesta en marcha en la madrugada del domingo de la Operación Frontera por parte de la Procuraduría conjuntamente con la Fiscalía de Monte Cristi, fueron varios los casos similares contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas que se han registrado durante meses pasados.

Pareciera ser que la penalidad que reciben las personas que infringen esta ley, no es lo suficientemente severa para detener esta recurrente práctica de viajes y transportación de personas con documentación irregular, de la que presuntamente algunos sacan un buen partido económico.

“Cuando el tribunal impone una garantía económica y una presentación periódica, lo que está diciendo a la persona que comete el hecho ilícito de tráfico de migrantes, es que siga haciendo su trabajo que en caso de que le capturen lo más probable que pueda pasar es que dure cinco o seis días preso, hasta que pague la garantía y vuelva a hacer la mismo”, explicó la magistrada Yohanny Herrera.

A pesar de que los fiscales de manera inconforme recurren a la decisión impuesta por tribunales en este tipo de casos y proceden a la apelación de las decisiones, conforme a lo explicado por la magistrada Dinorah Liberato, esto “manda un mal mensaje a la sociedad de que usted puede delinquir y eso no tiene un sistema de consecuencia porque únicamente te priva de libertad por dos o tres días”.

Liberato abogó por sanciones fuertes para este tipo de delitos.

Viaje ilegal

Tal es el caso donde a principios de febrero, la instancia judicial de Puerto Plata impuso contra los organizadores de un viaje ilegal a Puerto Rico, una garantía económica de 50 mil pesos y presentación periódica como medida de coerción, luego de partir desde las costas del municipio de Sánchez, provincia Samaná, el 10 de enero.

Esta embarcación, en la que iban doce personas, naufragó varios días antes de que fuera localizada en alta mar, cerca de las costas de Puerto Plata.

Sin embargo, es posible constatar que luego de una consulta a parientes de los participantes de ese viaje, los precios que pagaron oscilan entre 50 hasta cientos de miles de pesos, representando una suma cuantiosa frente a la mínima penalidad económica que tiende a ser impuesta por las autoridades.

Por su parte un hombre y una mujer fueron capturados el pasado 15 de diciembre mientras trasladaban a dieciséis migrantes irregulares de nacionalidad haitiana, entre ellos tres menores de edad en el municipio Esperanza, provincia Valverde.