Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Proyecto de ley crea un sistema integral de inteligencia

Una comisión del Ministerio de Defensa se reúne con diputados a fin de consensuar sobre la iniciativa de ley de la DNI.

Una comisión del Ministerio de Defensa se reúne con diputados a fin de consensuar sobre la iniciativa de ley de la DNI.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) establece un sistema integral para la seguridad nacional, conformado por los organismos del Estado que dirigen y ejecutan actividades específicas de inteligencia y contrainteligencia.

En el artículo 3 del proyecto de ley, se define el Sistema Nacional de Inteligencia como el conjunto de relaciones funcionales entre los organismos de inteligencia del Estado dominicano, con la finalidad de proveer inteligencia estratégica para la seguridad nacional.

El nuevo sistema estará bajo la coordinación de la DNI, y además de esa entidad, estará integrado, por las unidades militares J2, M2, G2 y A2, cuando éstas desarrollen actividades de inteligencia para la seguridad nacional; la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DINTEL); el Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); la Unidad de Análisis Financiero (UAF); y los organismos del Estado que por la información que manejen o capacidades técnicas, puedan contribuir con el Sistema Nacional de Inteligencia.

En el artículo 11, se otorgan poderes a la DNI, que podrá “disponer y hacer uso de medios y actividades encubiertas, pudiendo recabar de las autoridades legalmente encargadas de expedición, las identidades, matrículas y permisos reservados que resulten precisos y adecuados a las necesidades de sus actuaciones”.

En el párrafo II de ese artículo, se establece que las entidades públicas y privadas deban permitir que la DNI pueda llevar a cabo la recolección de informaciones que figuren asentadas en sus bases de datos y acceder a las que se produzcan mediante el uso de las tecnologías y de los servicios de telecomunicaciones.

“Todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas naturales estarán obligadas a entregar a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) todas las informaciones que ésta requiera sobre las cuales tengan datos o conocimiento, relativas a sus atribuciones” , dispone el artículo 11. Establece que los integrantes del Sistema Nacional de Inteligencia se relacionarán entre sí y cooperarán para intercambiar información, a fin de producir inteligencia estratégica. Suprime el actual Departamento Nacional de Investigaciones, dependencia de las Fuerzas Armadas, y traspasa a la DNI los bienes, derechos y obligaciones de este, así como el personal.