Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Procuran acuerdo entre gremio médico y las ARS

Acercamiento. El CMD explicó que se han estado produciendo una serie de contactos a través del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

El CMD ha vetado a varias ARS en su plan de lucha.

El CMD ha vetado a varias ARS en su plan de lucha.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El acercamiento ocurrido en los últimos días entre la Comisión Especial designada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD) llevó al gremio médico a extender por una semana más la pausa que había puesto a sus actividades de protestas, cuyo compás de espera estaba previsto a concluir ayer.

El gremio médico explicó que decidió extender la prórroga hasta el lunes 28 de este mes, debido a que se han estado produciendo una serie de contactos a través del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien ha estado encabezando la Comisión de Negociación.

Precisó también que se tiene previsto un encuentro con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, a más tardar este jueves próximo.

El conflicto surgido a raíz de una serie de demandas presentadas por el CMD dirigidas a establecer cambios en las coberturas y tarifas del Seguro Familiar de Salud (SFS), se ha extendido por alrededor de cinco meses y afecta el acceso a los servicios de salud de afiliados al régimen contributivo.

El gremio médico ha paralizado servicios de manera temporal, regional y permanente a diferentes administradoras de riesgos de salud (ARS), como un método de lucha dirigido a procurar atención a sus demandas.

La semana pasada, el CMD informó que ponía una pausa hasta el lunes 20 de febrero en sus acciones de protestas en procura de retomar el diálogo con las autoridades.

Indicó que la decisión se tomó atendiendo a la petición de sectores de la sociedad civil y organizaciones religiosas sobre la pertinencia de tender puentes y concitar espacios que propendan al entendimiento.

Este fin de semana, el gremio médico emitió un comunicado de prensa donde señaló que junto a las sociedades médicas especializadas informan a toda la nación, y en particular a toda su membresía, la decisión de extender por una semana más la prórroga que “habíamos anunciado para toda esta semana (hasta el lunes 20 de febrero).

Señala que las negociaciones permitirán que una representación del CMD y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas se reúnan con la vicepresidenta Peña, a más tardar el próximo jueves 23 de febrero.

Las demandas del gremio incluyen el incremento de las atenciones que deben recibir las personas afiliadas a los diferentes regímenes, así como alza en el monto destinado a la adquisición de medicamentos, (en la actualidad son 8 mil pesos), inclusión de los pacientes con trastornos mentales, y las consultas ambulatorias para pacientes con discapacidad.