Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plaza de Adán Cáceres quedó en el abandono

Para el metro. La plaza comercial está siendo intervenida por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) para la línea 2C del metro.

La plaza será afectada por el paso de la línea 2C del Metro. Jorge Martínez /Listín Diario

La plaza será afectada por el paso de la línea 2C del Metro. Jorge Martínez /Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

En el kilómetro 14 de la autopista Duarte se halla una imponente y abandonada plaza comercial que, según residentes, pertenece al general Adán Cáceres Silvestre, señalado por el ministerio público como el principal imputado del caso de corrupción denominado Coral.

En la actualidad, la plaza comercial está siendo intervenida por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), debido al proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia el municipio Los Alcarrizos.

Autoridades de esa institución demolerán una parte que corresponde a esa infraestructura, ya que obstruye el paso de lo que será la nueva línea del Metro.

La plaza comercial cuenta con más de 32 locales y está bajo el nombre de “Aldon Glass Aluminium, S.R.L.”, aunque aparece como “Plaza Randa International” en la herramienta de búsqueda de ubicaciones: ‘Google Maps’.

Al momento de preguntar por la edificación, durante un recorrido por la zona, lugareños mencionaban el nombre de “Adán Cáceres” como forma de referirse a ella.

“Esa es la plaza de…”, dijo, sin completar la oración, uno de los fotógrafos de este diario a un chofer de carro público, quien al escucharlo preguntó, de manera inmediata: “¿Cuál, la de Adán Cáceres?”. En ese sentido, el conductor público, quien prefirió no decir su nombre, sostuvo que esa plaza está construida desde “antes del 2019”.

Además, detalló que la infraestructura tiene un “enorme” sótano, donde Cáceres Silvestre guardaba vehículos lujosos y motocicletas de la reconocida marca Harley Davidson.

Antecedentes

El exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), en el período 2012-2020, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, fue señalado por el ministerio público como el principal imputado del caso Coral, luego de que se destapara una red de corrupción administrativa, lavado de activos y desfalco del Estado que supuestamente lideraba el mayor general.

Cáceres Silvestre estuvo en prisión durante un año y seis meses como medida de coerción en la cárcel de Najayo-Hombres.

La salida de Cáceres se produjo la noche del martes 27 de diciembre, según confirmó su abogado Romer Jiménez.

Cáceres fue favorecido con prisión domiciliaria el pasado 6 de diciembre por el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. También se le varió el tipo de arresto al coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete, quienes habían salido previamente.

Hace cinco días fue revisada la medida y el juez mantuvo la prisión domiciliaria para el militar.