Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Más garantías a la libertad de expresión

Anteproyecto. Comisión contempla acceso a internet, archivos informativos, prohibición de restricciones y otras novedades, así como creación de nueva entidad.

Participantes en la reunión de la Comisión Consultiva para revisar la legislación sobre Libertad de expresión, celebrada ayer en Listín Diario. José Alberto Maldonado / LD

Participantes en la reunión de la Comisión Consultiva para revisar la legislación sobre Libertad de expresión, celebrada ayer en Listín Diario. José Alberto Maldonado / LD

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

La comisión consultiva creada por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 333-22, para revisar y actualizar la legislación sobre libertad de expresión, presentará al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley que contempla una serie de novedosas actualizaciones en la materia de estudio.

Tras el esfuerzo conjunto de juristas y profesionales de la comunicación y el periodismo, ayer en una reunión celebrada en un salón del Listín Diario fue presentada la pieza a sectores interesados en conocer las novedades que traerá.

Bajo el título de “Anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación”, el director del Listín Diario, Miguel Franjul, presentó la pieza, y destacó la gran labor que ha realizado la comisión y como los trabajos se materializaron en una legislación “acorde a los tiempos actuales” que recoge aspectos nunca regulados.

El jurista y director ejecutivo de la comisión, Namphi Rodríguez, repasó algunos de los puntos que trae el anteproyecto, resaltando el acceso a internet, los archivos informativos, la prohibición de restricciones, regulación de los medios audiovisuales y creación de una nueva entidad que rija lo establecido en la pieza.

Además de Namphi y Franjul, expusieron detalles los comisionados Eric Raful, Hermógenes Acosta de los Santos, Persio Maldonado y Aurelio Henríquez, Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.

Namphi comenzó su exposición recordando el artículo 49 de la Constitución, que reconoce el derecho que tiene toda persona de expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa, siendo este la base fundamental de la pieza.

Puntualizó que el anteproyecto de ley fue redactando con la perspectiva que detallan los tratados y convenios internacionales firmados por el país, en lo referente a la libertad de expresión y los derechos humanos, colocados dentro de los considerandos.

Justamente dentro de su capítulo uno, el artículo 3 establece el derecho de toda persona de acceder a internet “independientemente de su condición personal, social, económica y geográfica” y que el Estado propenderá a garantizar el acceso. Posteriormente, la pieza hace referencia, en sus artículos 4 y 5, al derecho de la “Comunicación Social” que debe tener el individuo y al acceso a las fuentes información a profesionales del periodismo, quienes podrán solicitar y recibir información “sin discriminación alguna”.

Un apartado que destacó Namphi Rodríguez, fue el artículo 7, en el cual deja establecido que los medios de comunicación tienen derecho a preservar las informaciones veraces y de relevancia para el interés público que hayan difundido y asimismo mantenerlas accesibles en línea.

Manteniendo lo relativo al ejercicio periodístico, el artículo 15 fija el “secreto profesional” que aboga porque el periodista tiene derecho a la reserva de sus fuentes de información “y no se les podrá obligar a la entrega de sus apuntes, archivos y soportes personales o profesionales”.

No obstante, en su capítulo cuarto, sobre los derechos de los usuarios de plataformas de contenidos en internet, el artículo 21 sobre “desindexación” establece que esa acción se podrá dar siempre y cuando el solicitante pruebe un daño cierto y sustantivo a su vida privada o que afecte su dignidad, así como teniendo una orden judicial que permita el inicio del proceso.

Medios audiovisuales

El anteproyecto de ley, según explicaron en la comisión consultiva, trae consigo nuevas normas en los medios audiovisuales, a los fines de regular todo el proceso realizado dentro de esas entidades, manteniendo la promoción de la libertad de expresión, de información y opinión a partir de la ética del ejercicio.

En ese sentido, dentro de los artículos establece pautas que deben seguir los medios audiovisuales, que van desde la difusión y promoción de producciones con valor inherentes a la cultura dominicana, la protección de los derechos de la niñez y adolescencia y la no discriminación, así como inclusión de todas las personas en la comunicación pública.

La gran labor de la Comisión fue destacada por Miguel Franjul, director de Listín Diario.