Estudiantes de centro educativo donde estudiaba Esmeralda Richiez reciben ayuda psicológica
Este lunes fue llevada a cabo una jornada de orientación y terapias a los estudiantes del centro educativo donde estudiaba Esmeralda Richiez Martínez.
Mientras se le conocía la medida de coerción John Kelly Martínez, en el Instituto Politécnico Higüeyano se realizaba una intervención con los estudiantes del centro, donde estos recibieron orientación y ayuda psicológica con el propósito de evitar traumas ante lo sucedido con su compañera Richiez.
El director del plantel, Yovanny Guerrero informó que las orientaciones serán brindadas a estudiantes de tercer nivel, los compañeros de curso de Esmeralda, y demás alumnos del instituto.
Según informaciones, el personal de la unidad de orientación y psicología, utilizaron un protocolo para evitar que el suceso tenga repercusiones en la psiquis, desenvolvimiento y desempeño de los estudiantes, ante la repercusión del caso.
Yovanny aseguró que la terapia está avalada por el Ministerio de Educación.
Guerrero había indicado anteriormente que “no tenía reportes ni indicios de la supuesta relación entre el profesor y la estudiante”, aunque algunas estudiantes citaron algunas acciones sospechosas.
Asimismo, alegó que “nunca recibió denuncias ni evidencias que dieran indicios o sospechas sobre el comportamiento de John Kelly”.
El ministro de educación Ángel Enrique Hernández, aclaró este lunes que el profesor John Kelly Martínez quien está suspensión dijo de la cartera, no será cancelado hasta que no haya una sentencia condenatoria de un tribunal.
De acuerdo a las declaraciones del personal del centro, Martínez tenía ocho meses como profesor en el politécnico.
De matemáticas a educación física
Kelly Martínez a quien se le conoció medida de coerción la mañana de este lunes, habría incursado como profesor de matemáticas en el centro educativo, pero debido a la necesidad de docentes en el área de educación física, fue colocado en esa línea.
“No había un lugar donde uno lo necesitara que él no estuviera", expresó el director del plantel.
Un año de coerción
El Ministerio Público obtuvo este lunes un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra John Kelly, quien fue arrestado por la muerte Esmeralda Martínez, de 16 años de edad, en la comunidad Vista Alegre, del distrito municipal La Otra Banda, en el municipio Higüey.
La jueza Francis Yojary Reyes Diloné, de la oficina judicial de servicios de atención permanente de La Altagracia, dictó la medida de coerción en contra del profesor John Kelly Martínez, quien es imputado como principal sospechoso de la muerte de la joven.
Martínez es imputado por la violación de los artículos 265, 266, 295, 303 y 331 del Código Penal Dominicano, los dos últimos modificados por la Ley 24-97, sobre violencia de género e intrafamiliar, cumplirá la prisión en el centro de corrección y rehabilitación Anamuya, de Higüey.
Por el caso también recibió medida de coerción, consistente en presentación periódica, Rubiel Morrillo Martínez, primo del imputado, quien enfrenta cargos por su complicidad y fue sometido a la justicia por la violación de los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 302 y 331 de dicho código.