Santo Domingo 22°C/22°C clear sky

Suscribete

Ramfis Trujillo y Antonio Marte depositan documentación a la JCE para tener sus partidos políticos

Ramfis Trujillo. Foto de archivo / Listín Diario

Ramfis Trujillo. Foto de archivo / Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Victor PuenteSanto Domingo, RD

El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Casimiro Antonio Marte; y Luis José Ramfis Rafael Domínguez-Trujillo (Ramfis) completaron y depositaron ante el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) la documentación con la solicitud de reconocimiento de sus partidos políticos.

Junto a las de Marte y Domínguez Trujillo fueron depositadas otras 102 solicitudes para un total de 104, pero solo 4 de los expedientes enviados cumplían con los requisitos necesarios. Solo 54 agrupaciones depositaron documentación dentro del plazo para ser reconocidos. Los restantes solo enviaron comunicación con la manifestación de su intención.

Partidos

Los partidos que cumplieron con la con las normas establecidas fueron el Partido Esperanza Democrática (PED) que tiene como solicitante a Luis José Ramfis Dominguez-Trujillo y el Partido Primero La Gente (PPG), por Casimiro Antonio Marte y Francisco Rosado.

Los otros dos figuran como el Movimiento Humanista Independiente (MHI) solicitado por Rafael Santiago Guzmán Bonilla y Felicia Ozoria, y por último, el Partido Camino Nuevo, Eglenin Morrison Amador.

Las demás peticiones presentadas ante JCE tienen el común el estatus “incompleto” donde se refiere a la documentación que se requiere.

Petición Rechazada

Anterior a esta petición, Domínguez Trujillo en el año 2020 depositó documentación ante el pleno de la JCE como candidato presidencial del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), para el período constitucional comprendido desde el 16 de agosto del año en moción, hasta el 16 de agosto del 2024.

Esta petición le fue negada por el pleno en ese entonteces encabezado por el entonces presidente Julio César Castaños Guzmán, debido a que entre la documentación presentada no figura un acto de renuncia a su nacionalidad de origen, que es la de Estados Unidos, como establece la Constitución dominicana.

Antonio Marte. Foto de archivo / Listín Diario